Martes, 16 Abril 2024

El Ica informó que al menos 5 mil plantas han resultado infectadas por el hongo, si no se controla, el hongo podría propagarse rápidamente y acabar con hectáreas de cultivos y plantaciones. 

Gabriel González, ingeniero agrónomo del Instituto colombiano agropecuario (ICA) seccional Córdoba, aseguró que se trata del hongo Fusarium SP, que se alimenta de los fluidos de las plantas y sus frutos, impidiendo el desarrollo de las mismas y causando su muerte.

“Es un hongo peligroso toda vez que si no se controla se propagará rápidamente, tal como lo ha hecho hasta ahora y afectará todas las plantaciones. Es un microorganismo que se caracteriza por aferrarse a las plantas y absorber su savia impidiendo que la planta y su fruto puedan absorberla y esto conlleva a que los frutos sean de baja calidad no aptos para el consumo y en el peor de los casos provoca la muerte de la planta”, expresó González.

plaga cordobaSegún el censo del ICA, casi 5 mil plantas han sido afectadas por el hongo. En los próximos días se iniciarán las labores de erradicación / Foto Crédito: El Meridiano

El Ica, seccional Córdoba, realizó un censo que arrojó que al menos 5 mil plantas han resultado infectadas por el hongo, siendo los cultivos de ñame y otros tubérculos los más afectados. La entidad anunció que en próximos días repartirá a agricultores varios lotes de insecticida para que estos rocíen las semillas y evitar la propagación del hongo.

Asimismo, se pidió a los campesinos tener cuidado al manipular los frutos infectados ya que el contacto con el hongo podría provocar afectaciones en la piel tales como onicomicosis, entre otras infecciones cutáneas.

Por su parte, el gremio de Agricultores de Córdoba, pidió al gobierno departamental que las medidas se tomen en el menor tiempo posible ya que la perdida de los cultivos los ha afectado en gran medida. “Nosotros vivimos de estos cultivos, de venderlos. Ya hemos tenido muchas pérdidas porque las siembras se han muerto por esa plaga y no hemos podido comercializarlas. Además, para muchos de nuestros compañeros estos cultivos son su fuente primaria de alimentación y no han podido hacer uso de ellos”, puntualizó Gabriel Cardona, miembro de la Asociación de Agricultores de Córdoba.

Leer más

En Suba seguían regando cultivos con agua contaminada del río Bogotá

 

0
0
0
s2smodern