El fenómeno ya impacta el país y autoridades advierten cuáles serán las regiones más afectadas.
Crédito foto: Foter.com
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a los municipios y gobernaciones para que estén alerta a la información oficial de la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, respecto al fenómeno de El Niño.
“El Niño ya está madurando y está impactando con una madurez del 90 por ciento al país”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, quien explicó que, para el mes de enero, los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia presentarán escasez de lluvias y una fuerte sequía impactará las áreas de influencia de los ríos Cauca y Magdalena.
También se prevé un déficit del 80% de precipitaciones para el primer trimestre del 2019 y hay alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía.
El Ministro advirtió que las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia deben prepararse, pues se prevén heladas, causando afectaciones a pastos y cultivos.
Por último, de acuerdo con los pronósticos, El Niño, podría incluso afectar los meses de marzo y abril con lluvias por debajo del promedio.
Ver también:
- En las 'puertas' de un fenómeno del Niño, lluvias generan el desbordamiento del río Aburra-Medellín.