Viernes, 19 Abril 2024
Según el Tribunal, las basuras están a la intemperie o en contenedores rotos, por lo que ordenó que en menos de 5 días se responda a la emergencia.
basurahsanandres                                                                                                                         Foto: Archivo Fiscalía

El Tribunal Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó las medidas cautelares de urgencia que solicitó la Procuraduría, ante el riesgo que representa para residentes y visitantes la acumulación de cerca de 6 toneladas de residuos hospitalarios, que permanecen a la intemperie y en contenedores en mal estado.

En concreto, el tribunal ordenó a la IPS Universidad de Antioquia, en su calidad de prestador del servicio de salud y manejo de la red pública hospitalaria del departamento, adelantar “gestiones administrativas pertinentes y eficaces con el objeto de brindar y/o contratar el servicio de transporte, recolección, almacenamiento, desactivación, incineración, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y hospitalarios generados en la red pública”.

Solo le otorgó un plazo de cinco días por considerar que es un asunto urgente. Antes de ese plazo la IPS deberá adelantar las gestiones necesarias para retirar de las instalaciones del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital de San Andrés, del hospital local de Providencia y demás puestos de salud, los residuos hospitalarios y peligrosos que se encuentran en las instalaciones y que además realice la desinfección y limpieza de las zonas.

Por último, el Tribunal ordenó a Coralina elaborar un informe técnico en el que identifique los impactos generados por la acumulación de los residuos peligrosos y hospitalarios en la isla. La Gobernación y la Secretaría de Salud serán las encargadas de vigilar el cumplimiento de las obligaciones.

Vale la pena recordar que la Fiscalía también había ordenado las medidas cautelares porque en una inspección encontró hasta partes humanas que estaban en los residuos del hospital. (Ultimátum de juez por residuos en Hospital de San Andrés donde se encontraron partes humanas)
0
0
0
s2smodern