Miércoles, 24 Abril 2024
El Movimiento Colombia Libre de Fracking logró el apoyo de congresistas de varios partidos políticos a un tema que en los últimos meses se desplazó de lo técnico a lo político. 

FRACKIN600              Imagen de archivo / Foto: AFP


Uno de los temas más polémicos de la campaña presidencial acaba de llegar al Congreso de la República a través de un proyecto que busca cerrarle las puertas completamente al fracking en el país, tecnologia que fué presentada por el Ministro de Minas Arce como la solución para salvar la autosuficiencia petrolera del país. Adicionalmente plantea que el gobierno establezca un plan de diversificación energética con miras a la sustitución de los combustibles fósiles en un periodo de 15 años, tema propuesto por el candidato presidencial Gustavo Petro, hoy Senador.

De comienzo, más de 50 congresistas manifestaron su apoyo a la iniciativa, segun confirmó el coordinador de la Alianza Colombia Libre de Fracking, Carlos Andres Santiago, desde el Congreso y reveló algunos de ellos: Gustavo Petro, Ángelica Lozano, Ivan Marulanda, Samy Merheg, entre otros.
Sobre el tema de fondo, el proyecto de ley tiene 8 artículos y su esencia está en el artículo 1: “Prohíbase en el territorio nacional la exploración y explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos como medida de protección del medio ambiente y la salud, y para prevenir conflictos socioambientales asociados a estas actividades”.

Tiene carácter retroactivo porque argumenta, además, que para la aplicación de esta ley, es necesario tener en cuenta los principios de precaución, prevención, progresividad y prevención del riesgo. Por ello, a partir de la expedición de la ley no se podrán “suscribir u otorgar contratos, concesiones, licencias o permisos ambientales para la exploración y explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos en el territorio nacional. Asimismo, no podrán ser objeto de prórroga o renovación. Lo anterior, cobija las solicitudes y los contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales suscritos y otorgados.”

Lo que hay que señalar es que el texto no se limita solo a cerrarle la puerta a los no convencionales. También le exige al Gobierno que en 2 años haga un informe detallado con las comunidades sobre el impacto de la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y le pide que haga un plan de diversificación energética con miras a la sustitución de los combustibles fósiles en un periodo de 15 años.

¿En qué está el Gobierno?
La bancada que, en conjunto, no firmó la iniciativa fue la del Centro Democrático, el partido de Gobierno. Ese será uno de los temas en los que tendrá que asumir posiciones el presidente Ivan Duque, toda vez que en campaña apoyó el fracking al inicio y después se mostró mucho más escéptico.

El designado ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, ya había mostrado en sus redes sociales y columnas, algunas de sus posiciones sobre la explotación de ese tipo de yacimientos. Por ejemplo, en una columna en el diario El Colombiano, de 2015, sostuvo: “Estos nuevos requerimientos en los Estados Unidos deberán ser también actualizados por parte de la Anla y Minambiente de Colombia, porque aquí no tenemos la capacidad para el control ambiental y de riesgos generados por esta tecnología y porque nuestros requerimientos actuales fueron copiados de allá.”

“En el mundo entero las preocupaciones sobre sus consecuencias y riesgos se han multiplicado, especialmente por la contaminación de las aguas, su impacto en la salud humana, y por la posibilidad de activación de movimientos sísmicos o terremotos. ¿Es que acaso, eso no nos preocupa?”, dijo en su momento Lozano.

Las voces a favor del fracking
El Gobierno saliente del presidente Juan Manuel Santos ha defendido la implementación de los no convencionales, desde el Ministerio de Minas y también desde Ecopetrol, donde es socio mayoritario.

El ministro German Arce ha dicho que los objetivos fundamentales del Gobierno en materia de producción petrolera se deben enfocar en “la implementación de tecnologías de recobro de hidrocarburos en yacimientos existentes; la exploración y producción costa afuera; y la exploración y producción de yacimientos en roca generadora”.

“No nos podemos dar el lujo de saber que hay unos recursos en el subsuelo y tener que dejarlos ahí porque no damos el paso a nuevos métodos de exploración, ya que si esto se queda dónde está hay que hacer una encuesta para saber qué derechos debemos empezar a restringir”, dijo Arce en el marco del foro nacional de yacimientos no convencionales, evento organizado por ACIPET (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos), como lo informó en su momento Catorce6. Leer más El Fracking es necesario para salvar autosuficiencia petrolera en el país: Ministro de Minas

En el mismo sentido se pronunció, a inicios de este año, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien también acudió al argumento de la autosuficiencia de producción de crudo. “Los yacimientos no convencionales son muy importantes porque es una oportunidad para que el país siga siendo autosuficiente. Si no se producen los hidrocarburos en el país, nos tocaría importar petróleo, que cuesta mucho”. Leer más Fracking es prioridad en 2018 porque habría hasta 7.000 millones de barriles: Ecopetrol   

Desde los gremios, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, advierte sobre una “satanización” del fracking. Dice que es falso que seque los acuíferos y los ríos, que cause terremotos, que se viertan químicos peligrosos en las aguas... “En Colombia, el desarrollo de esta técnica tiene regulación sólida y rigurosa en materia ambiental”.

Hay algunas proyecciones que señalan que en estos yacimientos habría un potencial entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, con los que se incrementaría la autosuficiencia petrolera de Colombia, hasta unos 16 años.

 

 

0
0
0
s2smodern