Miércoles, 21 Noviembre 2018
Como lo había anunciado el Ministerio de Minas, el objetivo de la mesa es establecer un concepto técnico y recomendaciones frente a los no convencionales en el país.

expertos600                                  De izquierda a derecha: Juan Pablo Ruíz, Gonzalo Andrade y Armando Zamora / Twiiter, abceconomía.co
                                                                                                                                          

El Gobierno Nacional conformó una comisión multidisciplinaria de expertos, para analizar y formular recomendaciones sobre la fase exploratoria de hidrocarburos en yacimientos no convencionales YNC.

“De esta manera, el Gobierno busca promover una discusión objetiva y rigurosa a nivel nacional y regional, sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos del tema, y así poder tomar una decisión informada sobre el futuro de estos recursos y sus implicaciones para el desarrollo del país”, dice el Ministerio de Minas.

Los expertos están divididos en un experto en educación, un abogado, tres economistas, dos geólogos, tres ingenieros y un biólogo. Ellos son:

Armando Zamora
Gonzalo Andrade
Juan Pablo Ruíz
Carlos Alberto Vargas
John Fernando Escobar
Leonardo Donado
David Yoxtheimer
Osmel Manzano
David Neslin
Manuel Ramiro Muñoz

El trabajo de la comisión de diez expertos estará dividido en tres fases que se desarrollarán de forma paralela entre noviembre de 2018 y enero de 2019:

La primera fase consiste en la instalación de mesas de diálogo regional para escuchar las inquietudes y preocupaciones de las comunidades que habitan en zonas con potencial de Yacimientos No Convencionales.

La segunda fase incluye una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente, a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Y la tercera fase, comprende el análisis de la seguridad energética nacional y la contribución del sector petrolero, teniendo en cuenta el contexto de la oferta y la demanda de energía.

Al finalizar este ejercicio, el comité multidisciplinario de expertos entregará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional. La comisión contará con el apoyo de una Secretaría Técnica conformada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.


¿Quiénes son los expertos?


Armando Zamora

Doctor en Ingeniería de MIT con MBA del International Institute for Management Development de Lausana en Suiza y estudios en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Es experto en temas de regulación y política petrolera. Se desempeñó como Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, desde sus inicios en 2003 hasta el año 2012, y actualmente es catedrático honorario del Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee en Escocia, entidad en la que ya había ejercido como director adjunto y Profesor Senior. Su experiencia en el sector energético incluye trabajos con ExxonMobil en Colombia, Carbocol y el Instituto Colombiano de Asuntos Nucleares.

Gonzalo Andrade

Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Experto en biodiversidad y conservación, áreas protegidas y política y normatividad ambiental. Coordinador de la comisión permanente de áreas protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Actualmente es profesor asociado y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Es miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y consejero del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en ambiente, biodiversidad y hábitat de Colciencias.

Juan Pablo Ruíz

Economista Universidad de Los Andes con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale. Experto en política ambiental y manejo de recursos ambientales en América Latina. Desde el 2004 es columnista de opinión en temas ambientales en el diario El Espectador. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del Sector Ecológico, asesor en Desarrollo Estratégico y conferencista en temas de liderazgo en Epopeya Colombia S.A., consultor en Medio Ambiente y Desarrollo para el Banco Mundial y en Paz y Ambiente para el PNUD, profesor en Medio Ambiente y Desarrollo en la Maestría de Gestión para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia.

Carlos Alberto Vargas

Geólogo de la Universidad Nacional, Master en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya, Doctor en Geofísica de la misma universidad con estudios de Postdoctorado del Institute for Geophysics de la Universidad de Texas. Experto en geofísica y sísmica, Director del Grupo de Geofísica de la Universidad Nacional sede Bogotá, Consejero del Programa Nacional de Ciencias de la Tierra de Colciencias, Vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Miembro del Consejo Científico del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO.

John Fernando Escobar

Ingeniero de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ingenierías de la Universidad de Antioquia. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, de la Universidad Nacional, con Formation spécialisée en Environnement et Sécurité, de la Ecole des Mines d’Ales. Experto en hidrogeología, gestión ambiental y desarrollo sostenible, ha ejercido como asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y corporaciones como Corpourabá, AMVA, Corantioquia, Cornare y Cardique, entre otras.

Leonardo Donado

Ingeniero Civil con profundización en agua y medio ambiente y Magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor (PhD) en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cataluña con énfasis en hidrogeología, del cual tiene Mención Europea. Experto en hidrogeología y temas relacionados con el manejo de recursos hídricos y medio ambiente.

David Yoxtheimer

Candidato a Doctor en Geología de Penn State, Hidrogeólogo asociado al Centro de investigación de Marcellus y la Universidad del Estado de Pennsylvania. Sus áreas de especialización incluyen: desarrollo de suministro de agua, levantamientos geofísicos, permisos ambientales, hidrogeología, geología asociado a los yacimientos no convencionales y gestión integrada de recursos hídricos.

Osmel Manzano

Doctor en Economía de MIT, experto en política petrolera del Banco Interamericano de Desarrollo. Docente de las universidades de Georgetown y George Washington. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en la Escuela de Política Pública McCourt en la Universidad de Georgetown, en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad de George Washington y en la Escuela de Negocios IESA en Venezuela.

David Neslin

Abogado de la Universidad de Washington y Exdirector de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del Estado de Colorado, Estados Unidos. Actualmente es consultor en asuntos energéticos y ambientales, incluyendo temas de política que involucran regulaciones del gobierno nacional o federal, procedimientos administrativos ante agencias gubernamentales y disputas legales que surgen bajo diferentes leyes ambientales.

Manuel Ramiro Muñoz

Doctor en educación de la Universidad de Barcelona. Filósofo, humanista, especialista en investigación y magister en Educación. Fundador y Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes