Miércoles, 24 Abril 2024
La Convención de Estocolmo decidió agregarlos a la lista de sustancias dañinas, presentes en materiales como el teflón, telas y en electrodomésticos.
teflon600Foto: Mel B./ Flickr 

Este organismo, a cargo de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) hizo esta nueva recomendación de vetar las sustancias PFOA y PFOS, debido a que son riesgosas para la salud humana y pueden provocar cáncer, problemas del sistema inmunitario y problemas de desarrollo en fetos.

El PFOA (ácido perfluorooctanoico) es un ingrediente del teflón, el producto químico utilizado para hacer utensilios de cocina antiadherentes, así como de ropa impermeable y otros productos. El PFOS (sulfonato de perfluorooctano), se usa a menudo como espuma para la extinción de incendios, especialmente en aeropuertos y en bases militares.

Ambos químicos están en la familia de los PFAS, protagonistas de dos escándalos de contaminación en Estados Unidos y Australia, donde se encontraron en el agua para el consumo humano, cerca a bases militares y a antiguas fábricas. La única excepción para el uso del PFOS sería en dispositivos médicos implantables y expiraría en cinco años.

La recomendación será presentada el próximo año en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas y es una advertencia para los fabricantes de estos utensilios y materiales, y sería legalmente vinculante en los 181 países miembros de la Convención, que incluyen a Colombia.

Uno de los países principales empleadores de estas sustancias es China, cuyos productos circulan alrededor del mundo y esta medida representaría un cambio en la forma en la que producen en sus industrias.

0
0
0
s2smodern