Viernes, 19 Abril 2024

Así lo reveló un estudio que encontró desechos químicos, cuyo uso está prohibido hace varias décadas, en crustáceos que habitan a más de 10.000 metros de profundidad.

La comunidad científica no ha dudado en calificar como “extremadamente revelador” el resultado del estudio publicado por la revista Nature Ecology and Evolution sobre los contaminantes presentes en los sitios más profundos del Océano Pacífico. No solo porque efectivamente pudieron confirmar la gran cantidad de químicos pesados a profundidades mayores de los 10.000 metros, sino también porque encontraron que esas sustancias están prohibidas a nivel global desde hace cerca de 40 años.

crustaceo

'Hirondellea gigas', uno de los crustáceos analizados. / Foto: Revista Nature Ecology and Evolution @NatureEcoEvo

El grupo de investigadores británicos, liderados por el doctor Alan J. Jamieson, llegó a las fosas Marianas y Kermadec, en el Pacífico oriental, a través de vehículos especiales robóticos que soportaban la presión que es mil veces mayor a la superficie terrestre.

Allí obtuvieron muestras de los tejidos grasos de los crustáceos carroñeros habitantes de la zona y el resultado los sorprendió. En sus propias palabras encontraron “cantidades extraordinarias” de bifenilos policlorados (PCB, en inglés) y polibromodifenil éteres (PBDEs), dos químicos muy usados como aislantes eléctricos en el siglo XX en electrodomésticos y otros aparatos. Entre 1930 y 1979 se usaron más de 1,3 millones de toneladas de PCB, muchas de las cuales hoy están acumuladas en las zonas profundas del océano.

En el documento no se duda en señalar a la industria como la gran responsable de la contaminación: “los contaminantes orgánicos persistentes se liberaron en el medio ambiente a través de accidentes y descargas industriales, fugas de vertederos o incineración incompleta”.

Los datos de la cantidad de contaminantes en cada crustáceo son netamente científicos y técnicos, difíciles de entender para las personas no expertas en el tema, por eso los autores ponen un ejemplo que resulta alarmante: los niveles más altos de PCB superan en 50 veces a los niveles hallados en los cangrejos de los campos de arroz del río Liaohe, uno de los más contaminados de China y el mundo.

Por último el análisis advierte que aun el planeta entero está expuesto a las consecuencias de los contaminantes. “se cree que aproximadamente el 65% está contenido en vertederos o aún dentro de equipos eléctricos, y el otro 35% vive en sedimentos costeros y mares abiertos. Estos contaminantes son invulnerables a la degradación natural y persisten en el medio ambiente durante décadas. Además, pueden extenderse grandes distancias, incluso a ambientes aparentemente aislados, como las regiones polares y el mar abierto”.

Leer más

Peces se intoxicarán más rápido de lo previsto

 

0
0
0
s2smodern