Viernes, 24 Enero 2025
La sonda llevó seis especies vivas para formar una “mini biosfera”, que se espera produzca la primera flor en el satélite.
chinaxinhua                                                                Foto: Agencia Oficial de Noticias Xinhua

El nombre de la sonda china es Chang'e-4 y aterrizó en el lado oscuro de la luna este jueves, convirtiéndose en la primera nave espacial en hacer un aterrizaje suave en el lado inexplorado del satélite, que nunca es visible desde la Tierra .

La sonda, compuesta por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, aterrizó en el área preseleccionada a 177,6 grados de longitud este y 45,5 grados de latitud sur a las 10:26 am (hora de Beijing), según anunció la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) a través de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Con la asistencia de comunicación del satélite de reenvío Queqiao, la sonda devolvió la primera fotografía de cerca del otro lado de la luna, abriendo un nuevo capítulo en la exploración lunar.

Después de que el Centro de Control Aeroespacial de Beijing envió una orden a las 10:15 am, la sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, comenzó a descender desde 15 km por encima de la luna con un motor de empuje variable encendido, según CNSA.

A 100 metros de altura, la sonda flotaba para identificar obstáculos y medía las pendientes en la superficie. Después de evitar los obstáculos, seleccionó un área relativamente plana y descendió vertical y lentamente.

Los científicos creen que la corteza lunar en el lado opuesto es mucho más gruesa que el lado cercano. Sin embargo, la realidad sigue siendo un misterio, y solo en la exploración del sitio se revelará la verdad.

"El otro lado de la luna tiene características únicas nunca antes exploradas en el sitio", dijo Zou Yongliao, director de la división lunar y de exploración del espacio profundo de la Academia China de Ciencias (CAS) en Xinhua.

El objetivo: realizar observaciones radioastronómicas de baja frecuencia, estudiar el terreno, detectar la composición mineral y medir la radiación de neutrones y los átomos neutros para estudiar el medio ambiente en ese lado opuesto.

La sonda también llevó seis especies vivas (algodón, colza, papa, una planta arabidopsis, mosca de la fruta y levadura) al entorno sin vida para formar una mini biosfera, que se espera produzca la primera flor en la luna.

Los ingenieros espaciales chinos también planean medir las temperaturas en la superficie de la luna día y noche.


lunaoscura                                                                                            Foto: Xinhua


0
0
0
s2smodern

Editorial

Publirreportaje
Publirreportaje