Jueves, 21 Marzo 2019
Actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo, integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre con la que cohabitan.
osohuila                                          Captura video Corporación Autónoma del Alto Magdalena

Un nuevo registro de Oso de Anteojos se produjo en el Huila. Esta vez el mamífero fue avistado en el Parque Natural Regional Páramo de Miraflores, en el centro del departamento. Las imágenes se dan como resultado del proceso de monitoreo comunitario que desarrollan los habitantes, en articulación con la Corporación Autónoma del departamento.

“En los videos captados mediante fototrampeo, se puede observar un individuo macho en estado juvenil, en excelentes condiciones biológicas y rodeado por diferentes bromelias que son parte fundamental en su dieta y que permiten el óptimo desarrollo de la especie en el Páramo de Miraflores”, mencionó Katherine Arenas Bióloga de la CAM.

En abril pasado se conformó el primer grupo de monitoreo de fauna y flora silvestre del Parque Natural Regional Cerro Paramo de Miraflores, el cual está integrado por el grupo ecológico del municipio de Garzón que se denomina “Ferchin Guardián de la Tierra”.

Para Fernando Martínez, líder del grupo ecológico de Garzón, el importante hallazgo del Oso de Anteojos en el Páramo de Miraflores responde a que esta área protegida está en un alto grado de conservación. “Su nula intervención permite que sea el hábitat apropiado para especies de gran importancia como el Oso de Anteojos, el Puma, el Venado Colorado, Perezoso y demás especies que hacen parte de la biodiversidad del Páramo”.

Actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo comunitario conformados, integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, comunidad que cohabita con estas especies, quienes son capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna.
0
0
0
s2smodern

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes