Sábado, 20 Abril 2024

Los defensores de animales aseguran que el traslado a la capital del Atlántico se hará con fines lucrativos.

La Corporación afirma que el objetivo es preservar la vida del mamífero, en peligro de extinción. Jhon Yepes, miembro de la Asociación de defensores de animales de Manizales, aseguró que el traslado del oso hacia la región Caribe es innecesario ya que en la reserva caldense el animal cuenta con un espacio adecuado para poder vivir y es donde ha estado durante toda su vida, por lo que temen que un cambio de ambiente pueda afectar su salud. Advirtió además que la verdadera intención del zoológico es tener un nuevo ejemplar de esta especie para exhibirlo y generar ganancias económicas.

“El oso ha estado toda su vida en la reserva. Llegó allí cuando tenía un año y hoy tiene 22, no entendemos cual es la necesidad de querer llevarlo a Barranquilla cuando él tiene aquí un espacio para desarrollarse, alimento y unas condiciones climáticas adecuadas. Es cierto que son animales que pueden adaptarse a cualquier condición pero no creemos que esto sea necesario. Además, en este momento en el zoológico de Barranquilla solo hay un oso, con la llegada de ‘Chucho’ serían dos lo cual generaría una gran expectación entre los visitantes ya que es una especie extraña en los núcleos urbanos. Es decir, lo que realmente se busca es generar ganancias a costa de poner en riesgo la integridad del oso”, manifestó Yepes.

Oso de Anteojos 1El animal de 22 años será trasladado vía terrestre y el recorrido será monitoreado por veterinarios. En Barranquilla será sometido a un proceso de adaptación a la temperatura, altitud y nuevo entorno / Crédito: EL Heraldo

Por su parte, Juan David Arango, director de Corpocaldas, expresó que la reserva Rio Blanco dejó de ser el ambiente ideal para el mamífero ya que los otros osos con los que compartía murieron y el animal se encontraba solo, situación que podría generar un cuadro de estrés y afectar su salud. “La idea de trasladar al oso a Barranquilla nos parece la ideal ya que en el zoológico de allá podrá tener cuidados específicos propios para estos animales, ya que tienen la experiencia de haber tratado a otros animales de esta especie. Además tendrá una hembra como compañera permanente”, expresó.

El traslado del oso desde Manizales se realizará vía terrestre y es monitoreado por dos veterinarios que verifican constantemente los signos vitales del animal ya que el mismo será sedado para evitar problemas durante el recorrido. Una vez en Barranquilla, el oso será sometido a un proceso de familiarización con el nuevo entorno, temperatura y altitud para facilitar su adaptación.

0
0
0
s2smodern