Jueves, 12 Diciembre 2019

Catorce6 conoció en primicia la circular 031 en la que el Gobierno pide a las autoridades tomar medidas para evitar un nuevo crecimiento de casos de Zika después de la disputa olímpica en Brasil.

La preocupación del Ministerio de Salud frente al alto número de movimientos hacia Brasil con ocasión de los Juegos Olímpicos no gira entorno solo al Zika, aunque si es la principal. En la circular 031 que conoció Catorce6 también se habla de Sarampión, Rubéola, virus nuevos como MERS-CoV, influenza y fiebres hemorrágicas. (Conozca la circular emitida por el Ministerio de Salud).

Para enfrentar esas amenazas que vienen del vecino país, el Gobierno le ha pedido a las autoridades en el documento que se aseguren de que la prestación del sistema general de vacunación supere el 95% y deben activar un protocolo para la detección oportuna de los casos sospechosos de algunas de las enfermedades.

También se piden medidas excepcionales en los diferentes aeropuertos del país, con el fin de agilizar la información de cualquier caso sospechoso y evitar enfermedades de los propios trabajadores de las terminales. Además habilitó el 192 y el celular 321 394 65 52 como las líneas de “Socorro en Brasil”.

El documento firmado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hace mucho énfasis en la detección y aviso temprano de cada caso que sea sospechoso para poder actuar a tiempo. De esta forma, la entidad intenta evitar un nuevo crecimiento del virus del Zika que ya viene en descenso en el país.

La argumentación de la circular es bastante precisa en señalar que “de acuerdo con la información publicada en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, hasta el día 09/04/2016, semana epidemiológica 14 de 2016, se han confirmado 1.113 casos de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso sugestivos de infección congénita en todo el país.”

Vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado 12 de mayo que “los atletas y visitantes que participarían en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 (del 5 de agosto al 18 se setiembre de 2016), necesitan más información sobre los riesgos de Zika y las maneras de prevenir la infección.”

 

rio

 

Río de Janeiro, una de las sedes de los Juegos Olímpico 2016. / Foto: AP

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes