Sábado, 16 Enero 2021

Según datos de Ocean Cleanup, los microplásticos son piezas de plástico te tamaño inferior a cinco milímetros de largo y son casi imposible separarlos del agua.

15 microplastic

 

Acorde a The Ocean Cleanup, los microplásticos no son un tipo nuevo de plástico, sino pequeños fragmentos de plástico de cualquier tipo. Factores externos rompen el plástico en pedazos más pequeños, creando una contaminación más sustancial.

Según GreenMatch, empresa que investigó los datos de la infografía, aunque durante mucho tiempo han sido un subproducto de otras fuentes de contaminación, los microplásticos son un campo de estudio relativamente nuevo.

El artículo menciona que en 2015, el presidente Obama firmó la Ley de aguas libres de microperlas de 2015, que prohíbe el uso de microperlas en cosméticos. Estas microperlas se usaron para exfoliar la piel y blanquear los dientes, pero una vez que se usaron, terminaron en los océanos.

Estas pequeñas piezas de plástico fueron tragadas por la vida marina que las confundió con comida fácil. Según los datos consultados por la firma, más de 100,000 criaturas mueren cada año por contaminación microplástica.

El artículo señala que el tratamiento de microplásticos en el medio ambiente es significativamente costoso y los gobiernos no están lo suficientemente dispuestos a gastar recursos en su manejo. Por ello, sugiere que la mejor forma de hacerle frente es implementar esfuerzos en el reciclaje y evitar el uso de cosméticos que contengan microperlas.

En el Reino Unido, después de la prohibición de las pitillos de plástico , se introdujo una ley de restricción sobre microplásticos añadidos intencionalmente gracias a las 'Regulaciones de Protección Ambiental (Microperlas) (Inglaterra) 2017'. Esta legislación prohíbe a los fabricantes de cosméticos agregar intencionalmente microperlas a sus productos.

El artículo concluye, mencionando que recuperar plásticos de los océanos y reciclarlos para crear materiales sostenibles, como ventanas de PVC, es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, sin reducir la producción de plástico de uso único y común, la contaminación microplástica seguirá creciendo rápidamente y continuará envenenando el medio ambiente.

Las cifras:

  • Anualmente, mueren 100.000 criaturas marinas debido a la contaminación por microplásticos.
  • En el mundo, centroamérica sumada a norteamérica, son los que aportan la mayor cantidad de toneladas de microplásticos en el mundo con 0,26  millones de toneladas al año seguido por  Europa con 0,24 millones de toneladas y China y Oceanía cada uno con un aporte de 0,23 millones de toneladas. El de menor aporte es África con 0,13 millones de toneladas.
  • Aproximadamente, al año se generan 1,2 millones de toneladas de microplásticos en el mundo.
  • El nylon (fibras de plástico) crea el 60% de todos los desechos microplásticos
  • Una sola botella de plástico, puede romperse en 10,000 piezas de microplástico.
  • Los microplásticos absorben un millón de veces más químicos tóxicos que el agua alrededor de ellos

 

Fuente de microplásticos:

Microplásticos primarios: Fabricados intencionalmente para productos cosméticos, pastas dentales, entre otros.

Microplásticos secundarios: Son producto del rompimiento de piezas más grandes de plástico.

Otras fuentes de microplásticos: Accidentalmente generados por actividades humanas. Por ejemplo, fibras liberadas por una prenda luego de ser lavada.

 

Algunos proyectos de limpieza de microplásticos:

Sistema Wilson 001

Wilson es una barrera artificial diseñada para colectar plásticos de la gran isla o parche de basura en el Pacífico

Bacterias PlastiCure

Un grupo de bacterias desarrolladas por PlastiCure pueden descomponer el plástico y generar energía.

Reciclaje

El reciclaje es una de la mejor forma de prevenirlo.Sin embargo, solamente el 9% de la producción de microplásticos ha sido reciclada.

 

 

0
0
0
s2smodern

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes