Viernes, 19 Abril 2024
De la cantidad total de plásticos fabricados entre 1950 y 2015, aproximadamente la mitad se produjo en los últimos 13 años.
Científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Barbara y la Asociación de Educación del Mar hicieron un análisis global de la producción, el uso y el destino de todos los plásticos fabricados. Encontraron que para el 2015, los seres humanos habían generado unos 8.300 millones de toneladas de plásticos, de los cuales 6.300 millones, ya se han convertido en residuos. De ese total de residuos, sólo el 9% fue reciclado. El 12% acabó incinerado y el 79% acumulado en vertederos o en el medio ambiente.

El peso de estos plásticos equivale al de 822.000 construcciones como la Torre Eiffel, o a 25.000 edificios Empire State de Nueva York, o a mil millones de elefantes. El trabajo de investigación aparece publicado en la revista Science Advances y advierte que si las tendencias actuales continúan, alrededor de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en el medio ambiente natural para el año 2050, una acumulación que entonces será 35.000 veces más pesada que el Empire State.

Jenna Jambeck, coautora del estudio y profesora de ingeniería de la Universidad de Georgia asegura que “la mayoría de los plásticos no se biodegradan de ninguna manera significativa, por lo que los residuos plásticos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años. Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos”

MontañasPLastico                                                                                                    Foto tomada de www. newsjs.com

Los científicos recopilaron estadísticas de producción de resinas, fibras y aditivos de una variedad de fuentes industriales y los sintetizaron según el tipo y el sector. La producción mundial de plásticos aumentó de 2 millones de toneladas en 1950 a más de 400 millones en 2015, superando la mayoría de los demás materiales hechos por el hombre. Las únicas excepciones son los materiales que se utilizan ampliamente en el sector de la construcción, como el acero y el cemento.

El mismo equipo de investigadores dirigió un estudio de 2015 publicado en la revista Science que calculaba la magnitud de los residuos de plástico que entraban en el océano. Entonces estimaban que 8 millones de toneladas métricas de plástico entraron en los océanos en 2010.
0
0
0
s2smodern