Sábado, 23 Noviembre 2019

Una cadena replicada por redes sociales y WhatsApp advertía que estaba próximo un movimiento telúrico de 8.6 grados, lo que generó pánico en diferentes ciudades. Expertos critican el mensaje.


En varias ciudades del país, en especial del centro y sur de Colombia, se presentaron evacuaciones luego de los dos temblores, de magnitudes 5.4 y 5.0 grados, en el municipio de Colombia al sur del Huila. Allí el balance señala afectación en más de 50 casas además de grietas gigantes en montañas del sector, como se ha mostrado en fotos aéreas en diferentes medios de comunicación.

El pánico se apoderó de cientos de personas no solo en ese departamento sino también en Tolima, Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca. Allí cientos de personas evacuaron sus casas por miedo a algún colapso.

temblor

Foto: cortesía noticias.opanoticias.com

Sin embargo no fue el propio movimiento el que más asustó a la gente. Minutos después del primer movimiento comenzó a circular en redes sociales y en WhatsApp una cadena que advertía la inminente ocurrencia de un terremoto de 8.6 grados en el sur de Colombia, en frontera con el Ecuador. Este fue el mensaje que se regó por los celulares de la gente:



“Atención a la ciudadanía

En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo especial América del sur, el último recién fue en Perú, y Ecuador nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina, este evento primero ocasionado en las costas peruanas y ecuatorianas con una magnitud de 8,6 grados, invitamos a la ciudadanía a estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletin con ropa y alimentos si cuentas con algún celular o tableta mantenla cargada o con la pila por arriba del 50%...”

 

Al respecto las autoridades fueron enfáticas en pedirle a la gente que no caiga en pánico por esos mensajes que no son oficiales y que buscan sembrar terror en la ciudadanía. “Advertimos que no es posible predecir la ocurrencia un sismo. No lo hacemos en Colombia ni en el mundo aún se puede hacer… nosotros recomendamos que cuando salgan estas versiones de que hay que evacuar porque va a temblar, no es verdad, no hay que creerlo”, aseguró en medios de comunicación Marta Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

En diferentes canales de televisión se pudo observar el testimonio de la gente que se quedó en la calle hasta la madrugada, temerosa de volver a su casa, precisamente por la falsa alarma que se difundió por el chat. Por eso las autoridades como Gestión del Riesgo y la Cruz Roja Colombiana, reiteraron que se debe considerar la información solo de cuentas verificadas de los organismos, de sus páginas de internet, o de las vocerías que tomen a través de los medios.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes