Sábado, 20 Abril 2024

Un estudio publicado en la revista Science, revela algunos efectos del calentamiento global en el planeta, como variaciones en los procesos ecológicos, cambios en el tamaño y distribución de las especies.

Un grupo de investigarores liderado por el biólogo de la Universidad de Florida, Brett Scheffers, hizo una revisión de la literatura científica sobre el impacto del cambio climático en animales y plantas publicada en los últimos años. Buscaron estudios de todo tipo, desde mutaciones en los genes de una especie, hasta el estrés en todo un ecosistema, pasando por cambios en el tamaño y la forma o la distribución geográfica de las especies. Identificaron así que el 80% de los proceso ecológicos ya se están viendo alterados por el calentamiento global.

"Los genes están cambiando, la tolerancia a las altas temperaturas está cambiando y rasgos físicos como el tamaño corporal o el color están cambiando", comenta Scheffers. En el caso de la pulga de agua, las de latitudes más frías han desarrollado una mayor tolerancia térmica en apenas unas decenas de años. A mayor escala, "las especies están cambiando su rango geográfico y estamos viendo claros signos de que ecosistemas enteros están sufriendo estrés", añade el biólogo especializado en cambio climático.

Pinguino adelaidaPingüino Adelaida / Foto: Crédito bioenciclopedia.com

 Entre los cambios más evidentes están las alteraciones en los procesos ecológicos relacionados con la estacionalidad. Por ejemplo, la primavera se está adelantando y esto puede provocar un desajuste en las relaciones entre especies. Las temperaturas más cálidas están alterando la conducta y distribución de muchas aves y los bosques boreales de Canadá cada vez avanzan más hacia el norte.

Para algunas especies, como los corales, el cambio climático está siendo letal. Para otras, como el pingüino Adelaida, la disminución de los glaciares antárticos está haciendo que sus poblaciones aumenten. En términos globales, la cubierta vegetal del planeta parece haber aumentado, aunque algunos de los árboles más grandes estén desapareciendo. Mientras que en el mar, el 52% de las especies adaptadas a aguas cálidas han prosperado, el mismo porcentaje de especies de aguas frías han menguado. 

"Algunos no esperaban este grado de cambios hasta dentro de unas décadas", dice el profesor de la Universidad de Queensland y coautor del estudio, James Watson. Y añade: "Los efectos del cambio climático se están sintiendo en todas partes, sin que se libre ningún ecosistema de la Tierra. No es sensato pensar que el cambio climático solo es un problema de cara al futuro".

0
0
0
s2smodern