Domingo, 12 Julio 2020
Se trata de un acontecimiento atípico toda vez que estos animales solo llegan al Pacífico Colombiano en junio. Expertos creen que estaba extraviada.
ballena
Foto: Facebook CVC

Se trata de una joven ballena de 12,5 metros de largo, que presenta un golpe en la cabeza. Técnicos de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca tomaron muestras para determinar las reales causas del deceso y de esa forma poder llevarla a mar abierto para que continúe su proceso de descomposición natural.

“Nos acercamos a mirar las causas que originaron la muerte de esta especie de mamífero, preliminarmente se puede determinar que pudo haber sido una coalición con alguna embarcación en mar abierto por el golpe que presenta. Se trata de una ballena joven de aproximadamente 12,5 metros de largo y de sexo femenino”, dijo Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la Corporación (CVC).

Murillo agregó qur con las tomas de muestras en el tejido del animal se podrá determinar su procedencia a través análisis genético “además se efectuarán análisis morfométricos que ayuden a determinar las posibles causas de la muerte del animal. Si se se encuentran responsables directos de este hecho se iniciarán los procesos sancionatorios conforme a la ley”, afirmó.

Sobre el hecho que se haya encontrado este animal, en una época que no es habitual su presencia en las aguas del pacifico explicó que puede haber varias causas, entre ellas que “se haya extraviado de la época de apareamiento anterior porque ellas regularmente andan en manada o en pareja y es muy raro su presencia en estos tiempos”, dijo Murillo.

El Capitán de Corbeta de la Armada, Rubén García, coincidió en la apreciación de la CVC y agregó que estos eventos no son comunes pues estos mamíferos solo hacen presencia en esta zona del Pacífico a partir de junio, cuando viajan 8.500 kilómetros desde la Antártida para su apareamiento.
"Es un caso puntual que estamos investigando. Tenemos información que el animal murió por el golpe de una embarcación que venía navegando en el océano", dijo el oficial.
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Editorial

Banner Fijo Superior UniAndes