Jueves, 18 Abril 2024

En menos de un mes, ya van 27 cachalotes encontrados en las aguas del mar del Norte, 16 de ellos en aguas territoriales de Alemania, 6 de Holanda y 5 del Reino Unido.

La aparición de estos cetáceos ha provocado la alarma de las autoridades y los servicios veterinarios, además de acarrear complejas operaciones de transporte de los restos de estos animales para su tratamiento y posterior eliminación.

La mayoría de ellos han ido apareciendo varados, ya en el litoral, o en aguas poco profundas. Se desconocen las causas que han podido llevar a los cachalotes a acercarse tanto a la costa y se considera que puede deberse tanto a razones naturales —corrientes submarinas, mareas o actividades sísmicas—, como a una reacción anómala ante señales acústicas militares.

La presencia de estos cetáceos no es habitual en el mar del Norte, de los que se estima que existen cerca de un millón de ejemplares en todo el mundo, principalmente en aguas de las portuguesas islas Azores.

El sentido de la orientación de estos animales se basa en un sistema acústico. En caso de recalar en aguas poco profundas o bancos de arena como los del mar del Norte, quedan atrapados con muy pocas posibilidades de liberarse por sí mismos.

0
0
0
s2smodern