Domingo, 17 Noviembre 2019

A pesar que el animal logró ser devuelto al mar después de un arduo trabajo de varias fundaciones y autoridades ambientales, la ballena fue encontrada muerto en las últimas horas.

Habitantes y turistas de las playas de Tuyú, provincia de Buenos Aires, en Argentina, vivieron más de 24 horas de suspenso mientras autoridades ambientales y fundaciones animalistas trabajaron sin descanso para regresar al mar a una ballena que se quedó varada a pocos metros de la playa.

El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la provincia, Mirko Schavartzma, dijo que se trató de una de "las ballenas de mayor tamaño". Esta especie (megaptera novaeangliae), añadió, "suele visitar el mar argentino, pero nunca se acercan tanto a la costa como la del tipo franca".

La ballena jorobada pesaba más de 10 toneladas y medía cerca de 15 metros, según declaraciones entregadas por miembros de la Defensa Civil quienes advirtieron sobre la dificultad del operativo por no poder usarse ninguna herramienta mecánica para alzarla. Sin embargo el esfuerzo de los rescatistas llevó a un pasajero final feliz porque lograron regresarla a aguas profundas con la ayuda de varias mangueras delgadas y de la marea que subió este sábado.

 

ballena clarin

 

El operativo fue contrareloj por el estado de salud del animal. / Foto: Fundación Mundo Marino

 

Y fue pasajera esa felicidad porque según un comunicado de la Fundación Mundo Marino, una de las entidades que participó de forma activa en el rescate, “era muy probable que la ballena jorobada hubiera varado por tener algún tipo de afección o enfermedad, fue por esa razón que ambos equipos intentaron rastrear al ejemplar para observar su evolución. Hoy en la mañana finalmente se halló al animal sin vida en la costa de Mar del Tuyú”. 

 

 

Sin embargo la Fundación agradeció a los equipo de rescate y a todas las personas que colaboraron voluntariamente y resaltaron la importancia del operativo, “a pesar del triste final de la ballena jorobada, es loable resaltar que muy pocas veces se ha logrado conseguir que un animal de este porte desencalle. Esta experiencia de rescate nos ha brindado la oportunidad de adquirir mayor conocimiento para seguir actuando en casos similares”.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes