Martes, 23 Abril 2024

No se aprobó la iniciativa de crear el santuario de ballenas en el océano Atlántico a pesar de las campañas y peticiones de los principales paises, incluido Colombia, y de grupos ecologistas. 

La Comisión Ballenera Internaciona (CBI) ha rechazado la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico, discusión que se dio en la convención de la CBI que se está llevando a cabo por estos días en Eslovenia. Para aprobar la iniciativa se necesitaban a favor el 75 por ciento de votos de los 64 miembros de la comisión, se obtuvieron 38 votos a favor y 24 en contra.

La propuesta consistía en ubicar un santuario en el Atlántico Sur con una extensión aproximada de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva destinada a la explotación de su carne y su grasa, algunos de los países que apoyaron la iniciativa son Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, mientras que Japón, Noruega e Islandia, países que practican la caza de ballenas, estaban en contra.

BallenasBallena Jorobada / Foto: Grrenpeace.org

Los países defensores de la iniciativa aseguran que un 71% de los 3 millones de ballenas cazadas en el mundo entre 1900 y 1999, lo fueron en aguas del hemisferio sur. Entre las especies más afectadas se encuentran Cachalotes, ballenas de aleta, azules, jorobadas y enanas, que hasta ahora se están recuperando de la caza masiva que hubo en esa época. 

Según los países promotores de la iniciativa "la creación de un santuario hubiese promovido la biodiversidad, la conservación y la utilización no letal de los recursos balleneros en el océano Atlántico Sur". 

0
0
0
s2smodern