Jueves, 18 Abril 2024
El Regalo es conocido porque su comunidad lleva años con un plan de reciclaje y limpieza que ahora lo pusieron en el radar internacional.
elregalo                                       Siembras caseras de habitantes de El Regalo. / Foto: Twitter @ReporteroPablo

Cuando de residuos se habla, muchas veces Bogotá no es protagonistas de buenas noticias. La mayoría de veces los titulares son ocupados por la crisis del relleno Doña Juana, por retrasos en las operaciones del aseo o porque la tasa de reciclaje no incrementa a pesar de los esfuerzos.

Pero la gente del barrio El Regalo ha demostrado que precisamente la comunidad es la responsable desde su hogar y que no es una tarea exclusiva de los gobernantes o las autoridades. Son doce años los que llevan realizando todo tipo de labores de limpieza de manera recurrente para embellecer el sector y también para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Hace más de una década, los vecinos aportan los residuos orgánicos de sus casas, y los que recogen en la calle, para utilizarlos en huertos urbanos que nacen de un abono creado con ayuda de la lombriz roja californiana. Con esa materia, ellos han sembrado en las terrazas sus viviendas.

"Hay vecinos que siembran orquídeas, tomates. Se está experimentando poder sembrar hasta lentejas; lo que sí sembramos es toda clase de lechugas. Nosotros las vendemos y el dinero recaudado de esa venta lo reinvertimos en el programa de atención al adulto mayor”, explica Ana Inés Vásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Por estas actividades, en los próximos días una delegación del barrio El Regalo viajará a Ciudad de México para participar en los Premios Internacionales Gaviota, entregados desde 1995 principalmente a artistas mexicanos y donde en los últimos años se ha venido haciendo un reconocimiento a las obras que buscan un mundo mejor, con experiencias positivas de impacto sobre el medioambiente.

barriosBogota600                                                                /young shanahan - flickr

0
0
0
s2smodern