Lunes, 17 Diciembre 2018
Reduce el consumo de agua de 20 litros por kilo de café a ,7 lts/kg aproximadamente. Fruto de procesos de innovacion, el dispositivo Ecomill LH300 se exhibirá en Corferias del 3 al 6 de octubre.
lh300                                                                  Socialización del Ecomill LH300. / Foto: Cenicafé

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de su brazo científico, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), exhibirá un nuevo equipo para el lavado del café en fincas de los pequeños productores, denominado Ecomill LH-300. Esta tecnología permite el beneficio con fermentación natural del café y su posterior lavado hasta con 0,7 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco (cps) producido.

“En ella se integran en un módulo: el despulpado sin agua, el transporte del café y de la pulpa, por medios mecánicos o utilizando la gravedad, y el lavado en un equipo de flujo vertical ascendente de granos y descarga radial de las aguas residuales del lavado del café”, explica el Centro de Investigación.

En términos sencillos, con el Ecomill se puede producir café suave reduciendo en un alto porcentaje la contaminación, por la reutilización de las aguas residuales del beneficio del café. Para hacerse una idea del ahorro, sistemas tradicionales como el canal de correteo usa entre 20 y 25 L/kg; el lavado en tanques de mayor tamaño con bombas sumergibles, entre 6 y 9 L/kg; y el lavado en tanque-tina con agitación manual entre 4 y 5 L/kg.

Otra de las características es que puede lavar hasta una tonelada de café al día y por su tamaño y sencillez puede ser usado por los pequeños cafeteros de las principales regiones cultivadoras como Huila, Tolima, Antioquia, Risaralda y Qundío.

“En la feria Cafés de Colombia Expo 2018, que se realizará en Corferias, Bogotá del 3 al 6 de octubre próximo, tendremos en exhibición este equipo para que los asistentes puedan interactuar con esta nueva tecnología”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación.

Leer también: Por cambios en el clima el Eje ya no es tan Cafetero
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes