Miércoles, 24 Abril 2024

Desde 1965, se estima que se han liberado a la atmósfera más de 1.35 millones de toneladas métricas (MtCO₂e) de gases de efecto invernadero siendo estas responsables de un tercio.

COTW CarbonCompaniesFuente: Visual Capitalist

Los datos del Instituto de Responsabilidad Climática, destacan las empresas que han sido responsables de la mayor cantidad de emisiones de carbono en el último medio siglo.


Entre 1965 y 2017, las 20 principales compañías han contribuido con 480,169 MtCO₂e de emisiones de carbono totales, o el 35% de las emisiones globales acumuladas. Esta enorme cantidad proviene principalmente de la combustión de sus productos y todas pertenecen al negocio de combustibles fósiles.

Según la clasificación, el mayor contribuyente es Saudi Aramco, la compañía nacional de petróleo y gas natural de Arabia Saudita. Saudi Aramco también ocupa el primer lugar en otra lista: es la empresa más rentable, con más de $ 304 millones diarios.

Sin embargo, esta ganancia financiera tuvo un costo significativo: las operaciones del gigante estatal han generado 59,262 MtCO₂e en emisiones de carbono desde 1965. Para poner esto en perspectiva, este total es más de seis veces las emisiones de China solo en 2017 (9,838 MtCO₂e) .

La lista completa de empresas por ubicación, por propietario (Ownership) y las emisiones totales desde 1965–2017 se muestran a continuación:

Tabla empresas CO2


Según los investigadores del Instituto de Responsabilidad Climática, todas las empresas que aparecen en la tabla son concientes de su responsabilidad en la aceleración de la crisis climática, incluso después de la evidencia científica comprobada.

De hecho, los investigadores señalan que Exxon Mobil, con sede en EE. UU., fue juzgado por inversores engañosos: la compañía minimizó el efecto del cambio climático en su rentabilidad, mientras que los cálculos internos demostraron ser mucho más grandes. También sembró dudas públicas sobre los inmensos impactos del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en el planeta.

Según lo argumenta el Instituto de Responsabilidad Climática, la creciente sostenibilidad y las preocupaciones ambientales amenazan la viabilidad de los viejos modelos de negocios para estas corporaciones, lo que hace que muchas se desvíen del enfoque de los combustibles fósiles. Según lo indican, un ejemplo de ello es BP, originalmente llamado British Petroleum, ya que adoptó el nombre "Beyond Petroleum" como parte de su estrategia sostenible. Adicionalmente, la compañía lanzó una calculadora de huella de carbono y se comprometió a mantener sus emisiones de carbono neutras a 2025.


Sin embargo, el Instituto de Responsabilidad Climática argumenta que aún se puede hacer más, y los investigadores piden a estas compañías que reduzcan su producción de combustibles fósiles en el futuro cercano.

 

0
0
0
s2smodern