Martes, 23 Abril 2024

Contiene información de más de 200 huertas y el proyecto es liderado por el Jardín Botánico de la ciudad.

directorio huertas urbanas bogota

Fotos: Jardín Botánico


El Jardín Botánico de Bogotá cuenta con un proyecto de agricultura urbana, a través del cual capacita y asiste de manera técnica a los productores de la ciudad para que puedan producir sus propios alimentos en diversos tipos de huertas.

El directorio está elaborado con la información obtenida por el equipo técnico del Jardín Botánico, en el que se pueden encontrar datos de los cultivos y productores e información útil para fortalecer las redes de comunicación entre agricultores para el intercambio de productos y saberes.

También es considerado una herramienta que facilita el contacto entre productores y consumidores, toda vez que aparece el registro con los nombres de las huertas, su ubicación, el teléfono, los productos y los servicios que ofrecen.

Así mismo, el directorio está ordenado por localidades, muestra las características urbanas de cada una y 20 mapas cartográficos donde se georreferencian 205 huertas.

 

*El directorio se distribuye en ocho categorías:

- Verduras y Hortalizas:

En esta categoría se encuentran vegetales que corresponden a hojas, tallos, legumbres, raíces, tubérculos, plátanos y sus derivados.

tuerculos huertas urbanas

 

Aromáticas, condimentarias y medicinales:

Allí se observan todas las plantas cuyas hojas son utilizadas para aromatizar y saborizar bebidas, sazonar alimentos y a las cuales se les atribuyen propiedades medicinales, como la hierbabuena, cidrón, menta, limonaria, entre otras.

menta huertas urbanas bogota  

Cereales, pseudocereales y leguminosas

Esta categoría define a los cereales como los productos maduros de la familia gramíneas o también llamados, granos, como el maíz, avena, cebada.

Los pseudocereales como la quinoa y el amaranto se denominan así porque sus semillas son harinosas y aptas para la panificación.

Las leguminosas son alimentos de origen vegetal conformados por semillas maduras y secas como los fríjoles, lentejas, garbanzos, entre otros.

 granos directorio huertas urbanas



 

- Frutas

Corresponden a los ovarios fecundados y maduros de la planta y que contienen semillas y se incluyen los alimentos clasificados como frutos pero que son consumidos en preparaciones con adición de sal cono el tomate, pepino, ahuyama, berenjenas, entre otros.

 tomates huertas urbanas bogota

 

Semillas y plántulas

Aquí se agrupan todas las semillas de alimentos utilizados en la agricultura y que contienen el material genético que permite propagar los alimentos.

semillas huertas urbanas bogota



 

Abonos

Esta categoría está compuesta por las sustancias fertilizantes que sirven para aportar nutrientes a las plantas y sus clases.

abono huertas urbanas bogota 

Transformados

Son los productos que contienen materias primas que provienen de las cosechas para elaborar nuevos productos con valor agregado como mermeladas, pomadas, aceites, entre otros.

transformados huertas urbanas bogota



 

Servicios

En esta categoría podrá encontrar todas las actividades como recorridos turísticos, recreativas, capacitaciones, talleres y otras que promueven el intercambio de saberes y se realizan en los espacios donde se practica la agricultura urbana.

servicios agricultura urbana bogota

 

 Consulte y descargue aquí el directorio completo.

 

Frutas, café, ají y panela orgánica, entre los negocios verdes colombianos con mercados en EE.UU., Canadá y España

 

0
0
0
s2smodern