Miércoles, 24 Abril 2024

MinAmbiente informó que son cinco normas las que benefician a sectores como el de biocomercio, agrosistemas sostenibles, agroinsumos y valoración de residuos.

870negv600

Foto: MinAmbiente

Cerca de 2 mil negocios y emprendimientos verdes están registrados en Colombia, los cuales hoy se están viendo afectados ante la contingencia que atraviesa el país en el marco del Estado de Emergencia Económica declarada por el Coronavirus.

El Minambiente informó sobre los decretos y resoluciones expedidos en los últimos días, dando alivio económico.

A continuación, las normativas expedidas que pueden beneficiar a los Negocios Verdes:

Biocomercio - Turismo de naturaleza:

• El Decreto 397 del 13 de marzo, expedido por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, otorga un plazo hasta el 29 de julio de 2020 a los empresarios del Turismo de Naturaleza para que puedan presentar y pagar las liquidaciones privadas correspondientes a la contribución parafiscal para la promoción del turismo.

Agrosistemas Sostenibles, Agroinsumos y Aprovechamiento y valoración de residuos - Sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico:

• El Decreto 465 del 23 de marzo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estipula que, la entrega de facturas de cobro de la tasa por la utilización de agua correspondiente a vigencia 2019, podrán entregarse dentro de los cuatro meses siguientes a la finalización de la emergencia sanitaria.

En el caso de que se acumulen pagos de las tasas de los años 2019 y 2020, las Autoridades Ambientales Competentes se encargarán de suscribir los respectivos acuerdos de pago.

Esta medida también aplica para la tasa retributiva por vertimientos puntuales.

• El Decreto 531 del 8 de abril, expedido por el Ministerio del Interior, brinda garantías en lo que tiene que ver con la circulación y comercialización de las cadenas de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad como: alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, alimentos y bebidas para mascotas y demás elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

Además, garantiza la logística y el transporte de las actividades de la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas; productos agropecuarios y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de
procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica.

Resaltaron que este Decreto estipula que la comercialización presencial de productos de primera necesidad se puede llevar a cabo en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas, mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional.

También, los Negocios Verdes, podrán comercializar sus diferentes productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

• El Decreto 486 del 27 de marzo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, establece incentivos económicos para aquellos trabajadores y productores del campo mayores de 70 años que no estén cubiertos por algún beneficio del Gobierno Nacional, esto con el fin de contribuir a los ingresos necesarios para su subsistencia.

Asimismo, para facilitar la recuperación de los pequeños y medianos productores en lo que tiene que ver con la liquidez en el campo colombiano, el Banco Agrario de Colombia y Finagro están en facultad de administrar el Fondo Agropecuario de garantías (FAG) para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios.

Estos beneficios aplican para quienes hayan calificado como pequeños o medianos productores al momento de tramitar el respectivo crédito.

En ese sentido, las Líneas Especiales de Crédito (LEC) creadas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) podrán cubrir los costos y gastos financieros asociados a las operaciones de crédito agropecuario para los productores afectados por la emergencia.

Finalmente, la Resolución 071 del 28 de marzo del Ministerio de Agricultura, bajo el Régimen de Libertad Vigilada, hace seguimiento a los precios en el mercado para evitar el provecho indebido por parte de las canastas de productos relevantes.

Qué es un Producto "Verde"

Protocolo para atender posibles casos de COVID-19 en plantas de producción de alimentos

Frutas, café, ají y panela orgánica, entre los negocios verdes colombianos con mercados en EE.UU., Canadá y España

 

0
0
0
s2smodern