Martes, 27 Febrero 2024

La UICN ha declarado extinto el primer pez marino de la historia tras una evaluación dirigida por expertos de la Universidad Charles Darwin.

 JavaStingaree/Edda Aßel, Museum für Naturkunde Berlin/

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado su Lista Roja actualizada de especies amenazadas, marcando un hito al declarar la primera extinción de una especie marina como resultado de la actividad humana.

El Java Stringaree (Urolophus Jananicus) es una especie de raya única, aproximadamente del tamaño de un plato, sin ninguna especie similar. Fue registrada únicamente a finales del siglo XIX. El único espécimen conocido de esta especie fue recolectado en 1862 en Yakarta, Indonesia. Tras una investigación liderada por la Universidad Charles Darwin (CDU), esta especie ha sido declarada extinta.

Julia Constance, candidata a doctorado de la CDU y evaluadora principal, señaló que la pesca intensiva y no regulada podría haber sido la principal amenaza que resultó en el agotamiento de esta población. La Bahía de Yakarta, donde se encontraba esta especie, está altamente industrializada, lo que generó la pérdida y degradación de extensas áreas de su hábitat. Estos impactos fueron lo suficientemente graves como para provocar la extinción de la especie.

Benaya Simeon, también candidato a doctorado de la CDU, mencionó que, a pesar de los esfuerzos de investigación desde 2001, no se han encontrado más especímenes. El doctor Peter Kyne, investigador principal, alertó que más de 120 especies de peces marinos están en peligro crítico de extinción, y la pérdida del Java Stingaree marca un punto de inflexión. Esta declaración sirve como una señal de advertencia global de la necesidad de proteger las especies marinas amenazadas.

Se deben contemplar estrategias de gestión y protección del hábitat, así como la reducción de la sobrepesca para garantizar la calidad de vida de las personas que dependen de la industria pesquera.

La reflexión de la investigadora Constance es que la extinción es irreversible y, a menos que el mundo pueda proteger a las poblaciones marinas amenazadas, el Java Stingaree será solo la punta del iceberg.

0
0
0
s2smodern