Sábado, 24 Julio 2021

Las autoridades marítimas del archipiélago aseguraron que en los últimos días varios pescadores fueron sorprendidos mientras adelantaban sus labores de caza en un área natural protegida e inhabilitada para la pesca.

Según Adriana Pastrana, vocera de la Capitanía de puerto de San Andrés, los pescadores fueron sorprendidos en la zona coralina de ‘Little Reef’ que se encuentra dentro de la reserva ‘Biosfera Sea Flower’.

“Hace varios días habíamos recibido la denuncia por parte de algunos navegantes de la presencia de pescadores en la zona y en razón de eso iniciamos labores de vigilancia y se pudo descubrir a un grupo de aproximadamente 8 personas que iban en 2 embarcaciones y que usando arpones se encontraban pescando en la zona.

Esto está prohibido porque el ecosistema del lugar es principalmente coralino por lo que es sensible y hace años se encuentra protegido y los pescadores lo saben. Por eso estas personas fueron conducidas a una estación de seguridad marina a la espera de definir su situación. Creemos que más personas podrían estar detrás de esta práctica y vamos a seguir investigando”, expresó Pastrana.

peces san andresSegún las autoridades, en la zona viven especies consideradas en peligro de extinción. Entre ellas la conocida como 'Pampas Jack', de cuya presencia se volvió a saber en la isla hace 3 meses, tras 5 años sin avistamientos / Foto Crédito: Diario El Isleño.

La funcionaria agregó que lo más grave de pescar en la zona es que en el lugar co-habitan varias especies consideradas en peligro de extinción por lo cual su caza puede representar un serio peligro para el equilibrio natural.

“Sabemos que en esta zona se pueden encontrar algunas especies como el pez loro, algunas tortugas, e incluso la especie conocida como Pampas Jack, de cuya presencia en la isla no se tenía conocimiento desde hacía más de 5 años y hasta hace 3 meses se volvió a saber de él, precisamente porque su hábitat había sido manipulado. Eso sin contar que el uso de arpones y trasmallos que son arrastrados maltrata los corales”, agregó Pastrana.

Las autoridades marítimas de la isla anunciaron que redoblarán la vigilancia en la zona para evitar que se siga desarrollando esta actividad. Asimismo pidieron a los pescadores tomar conciencia del daño que representa para el ecosistema seguir pescando en el área.

Leer más

Con la aparición de mojarras llegaron los trasmallos y la mortandad

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes