Jueves, 25 Abril 2024

Un estudio de la Universidad de Illinois, reveló 7 causales del posible extermino de primates, la principal es la expansión de la población del ser humano, la mayoría viviendo en los mismos territorios que las demás especies de primates.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la universidad de Illinois en Estados Unidos, y en la que participaron docenas de autores alrededor del mundo para hacer la investigación más exhaustiva realizada hasta el momento, reveló que el 60% de las poblaciones de simios, monos, lemures, gorilas y gibones se encuentran en inminente peligro de extinción y que el 75% de sus poblaciones ya iniciaron el declive en cuanto a número de individuos.

Un caso crítico es el de el Gibon de Hainan, una especie de simio que habita en China, del cual quedan menos de 30 inidividuos en el mundo. Para este país la situación es critica ya que se estima que 22 de 26 especies de primates, se encuentran altamente amenazadas. A nivel mundial, las estimaciones indican que de 500 especies de primates que existen actualmente, 300 de ellas se encuentan en peligro de extinción, es decir un poco más de la mitad. Los científicos que condujeron el estudio, indican que en aproximadamente 25 años estas especies amenazadas habrán desaparecido si no se toman medidas efectivas para frenar la disminuación de sus poblaciones.

Gibones3Foto tomada de www.abc.es

Son 7 las causales de este exterminio de primates, según los investigadores. La principal es la expansión de la población del ser humano, con un número cercano a los 5 billones de individuos viviendo en los mismos territorios que las demás especies de primates. Las subsecuentes causales son la destrucción de su hábitat a través de la deforestación, minería, agricultura, caza, tráfico ilegal para comercio de primates y por supuesto, el cambio climático. Lo increíble es que todo lo anterior ha ocurrido en los últimos 100 años, un periodo de tiempo muy corto para tan grande impacto sobre estos primates.

SimiosFoto tomada de www.scientificamerican.com

Paul Garber, Antropólogo y lider del estudio en cuestión, advierte "Gobiernos, ONGs, Empresas y ciudadanos, debemos unir fuerzas para cambiar por completo el negocio. El momento es ahora."

Fuente: USA Today

 

 

0
0
0
s2smodern