Jueves, 27 Enero 2022

Según el informe Masks on the Beach, las mascarillas suelen ser de polipropileno el cual se descompone fácilmente en microplásticos y tarda en degradarse alrededor de 450 años.

 Tapabocas Oceano contaminaciondronepicr/Flickr


La demanda de máscaras desechables se dispara en 2020

De acuerdo a un informe publicado por la organización de conservación marina OceansAsia, tras la declaración formal de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo ordenaron rápidamente el uso de máscaras faciales en los espacios públicos.

Esto provocó un impacto masivo en la demanda, lo que llevó a las fábricas a comenzar a producir máscaras desechables a toda máquina. La mayoría de estas máscaras se produjeron en China y, en abril de 2020, el país informó una asombrosa cifra de producción diaria de 450 millones de máscaras.

Contaminación plástica: un efecto secundario menos conocido

En el informe 2020 de Ocean Asia, Masks on the Beach, los investigadores desarrollaron una fórmula para proporcionar estimaciones razonables de la cantidad de máscaras desechables que ingresan al medio ambiente.

Dada una cifra de producción anual de 52 mil millones de máscaras desechables y una tasa de pérdida del 3% (el porcentaje de máscaras que terminan en los sistemas de tratamiento de agua), el equipo concluyó que casi 1600 millones de mascarillas terminaron en nuestros océanos en 2020. Esto equivale aproximadamente a 5.500 toneladas de contaminación plástica.

Estas máscaras suelen estar hechas de polipropileno, el cual se descompone fácilmente en microplásticos. Según los autores, si bien aún no se han determinado los efectos de los microplásticos en la salud humana, estos fragmentos son increíblemente comunes en el suministro de agua; por ejemplo, se considera que el 94% del agua del grifo de EE. UU. está contaminada con estos compuestos.

Desechable no significa que se hayan ido

Según la organización, a pesar de su naturaleza de un solo uso, se espera que las máscaras desechables tarden más de cuatro siglos en descomponerse mientras están en el océano. Así es como se compara esto con otros artículos de uso diario:

ArtículoAños necesarios para biodegradarse
Mascarillas desechables 450
Pañal desechable 450
Botella de plástico 450
Lata de aluminio 200
Taza de poliestireno (Icopor) 50
Bolsa de plástico para la compra 20
Colilla de cigarrillo 10

 

El informe señala que la pandemia se ha extendido ha ido extendiendo y es probable que la cantidad de máscaras desechables que contaminan los océanos continúe creciendo.

Con esto en mente, varias empresas y organizaciones están comenzando a buscar una solución. Un ejemplo de ello es Plaxtil , que está desarrollando un método para reciclar máscaras quirúrgicas para que las materias primas se puedan utilizar para otros productos.

“La contaminación plástica marina está devastando nuestros océanos”, dijo Gary Stokes, director de operaciones de OceansAsia. “La contaminación plástica mata aproximadamente 100,000 mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas e incluso un mayor número de peces, invertebrados y otros animales cada año. También tiene un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo, y le cuesta a la economía global un estimado de $ 13 mil millones de dólares por año”.

 mascaras faciales mascarillas contaminacion

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes