Viernes, 19 Abril 2024

Por primera vez, un informe publicado en Earth-Science Reviews reveló un modelo de cómo las placas de la Tierra se han desplazado durante los últimos mil millones de años.

 Placas tectonicasFoto: Hendrik Morkel Unplash

De acuerdo a un análisis del portal VisualCapitalist, la teoría de la tectónica de placas se refiere a que la superficie de la Tierra está formada por bloques de roca que se mueven lentamente justo debajo de nuestros pies. Debido a este movimiento constante, la Tierra de hoy se ve muy diferente de lo que era hace millones de años.

Un informe presentado en abril de este año, analiza el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra desde 1 ga (tiempo geológico de hace mil millones de años) hasta el presente.

El surgimiento de la teoría de la tectónica de placas

Según los autores del informe, la tectónica de placas es una teoría relativamente nueva. De hecho, según la National Geographic, no se hizo popular hasta la década de 1960. Sin embargo, el concepto de movimiento continental se estaba gestando mucho antes de que fuera ampliamente aceptado.

En 1912, el científico alemán Alfred Wegener propuso una teoría que llamó deriva continental. Según la teoría de Wegener, los continentes de la Tierra alguna vez formaron una única masa de tierra gigante, a la que llamó Pangea.

Durante millones de años, la Pangea se separó lentamente formando finalmente los continentes como son hoy. Wegener creía que esta deriva continental explicaba por qué las fronteras de América del Sur y África parecían piezas de rompecabezas a juego. También señaló formaciones rocosas y fósiles similares en estos dos continentes como prueba para respaldar su teoría.

Inicialmente, la comunidad científica no estaba de acuerdo con la teoría de la deriva continental. Pero a medida que surgieron más datos a lo largo de los años, incluida la investigación sobre la expansión del fondo marino, la teoría comenzó a ganar fuerza.

El ciclo del supercontinente

El documento señala que hoy en día, se cree que la Pangea fue solo uno de varios supercontinentes que se agruparon (y se separaron) a lo largo de la historia geológica.

El número exacto de supercontinentes se debate en gran medida, pero según la Enciclopedia de Geología, aquí hay cinco (incluida la Pangea) que son ampliamente reconocidos:

Kenorland: hace 2.7-2.5 mil millones de años
Nuna / Columbia: hace 1.6-1.4 mil millones de años
Rodinia: hace 950–800 millones de años
Pannotia: hace 620-580 millones de años
Pangea: hace 325-175 millones de años

Según la teoría, este ciclo de ruptura y unión ocurre debido a la subducción, que ocurre cuando las placas tectónicas convergen entre sí.

Los investigadores señalan que el ciclo del supercontinente también se relaciona con la formación de los océanos. El siguiente ejemplo del ciclo de Wilson, explica específicamente cómo se formaron el Océano Atlántico y su predecesor, el Océano Iapetus, cuando los supercontinentes se separaron:

 

Deriva continentalFuente: Hannes Grobe

La importancia de la tectónica de placas

De acuerdo al análisis, la tectónica de placas ha cambiado las reglas del juego para los geólogos. La teoría ha ayudado a explicar varias preguntas geológicas sin respuesta, ayudando a los científicos a comprender cómo se forman los volcanes, las montañas y las dorsales oceánicas.

Incluso esta teoría es valiosa para la industria del petróleo y el gas, ya que explica cómo se crearon las cuencas sedimentarias, lo que permite a los geólogos e ingenieros apuntar y localizar vastas reservas de petróleo, menciona el artículo.

No obstante, el texto señala que, dado que la teoría de la tectónica de placas es relativamente nueva, todavía queda mucho por descubrir en este campo de investigación. En marzo de 2021, se publicó un informe en Earth-Science Reviews que, por primera vez, visualizó un modelo de placa continua que muestra cómo las placas de la Tierra se han desplazado durante los últimos mil millones de años.

El video a continuación, visualiza este informe en particular y describe con precisión el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra o el cambio observado en las placas tectónicas de la Tierra a lo largo de los años.

En la animación se analiza el movimiento de la placa tectónica de la Tierra desde 1 ga (tiempo geológico de hace mil millones de años) hasta el presente. El video comienza en el momento 1000 ma (hace 1000 millones de años) y avanza a un ritmo de aproximadamente 25 millones de años por segundo.

Fuente: EarthByte

0
0
0
s2smodern