Martes, 23 Abril 2024

SerpentApp está disponible en PlayStore y le permite al usuario evitar los encuentros inesperados con serpientes o saber cómo actuar en caso de que suceda un accidente ofídico.

 

Mordedura serpienteEl objetivo del trabajo fue desarrollar la aplicación móvil SerpentApp, que sirviera como herramienta estratégica para la prevención del accidente ofídico en Colombia/mundosnake

La PhD Isabel Cristina Gómez junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, ha venido encabezando una investigación sobre un problema colombiano de salud pública: la mordedura, la acción química y bioquímica de los venenos, el tratamiento y la prevención de la mordedura de las serpientes en Colombia.

“El accidente ofídico es un problema de salud pública en Colombia y muchas zonas del mundo. Se trata de un evento resultante de la mordedura de una serpiente; en el caso de que sea venenosa, se puede producir inoculación de veneno, lo que se denomina “ofidiotoxicosis”, afirma la doctora.

Desde el año 2017, el accidente ofídico fue incluido por el Grupo Asesor Técnico y Estratégico para las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el listado de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Según la doctora, con relación a la distribución de las serpientes en los diferentes hábitats, un alto número de éstas se encuentra en zonas cálidas, por lo que, en general, los envenenamientos por mordeduras de serpientes se localizan en países tropicales del mundo en desarrollo o de muy bajas condiciones económicas.

En Colombia, existen alrededor de 300 especies de serpientes, de las cuales 51 (17 %) son venenosas. En cuanto a su distribución, a medida que disminuye el gradiente altitudinal de las diferentes cordilleras del país, la riqueza de serpientes aumenta. Existen zonas bajas del país con mayor número de especies e individuos y otras, desprovistas de serpientes, como lo son las aguas del mar Caribe, páramos y superpáramos con alturas superiores a los 3500 m.s.n.m.

De acuerdo a un informe de Accidente Ofídico del Instituto Nacional de Salud, las ecorregiones menos pobladas de Colombia tales como la Amazonía y el Chocó biogeográfico, contienen una mayor diversidad de serpientes.

Según el artículo científico “La carga mundial de mordeduras de serpientes”, actualmente en el mundo, se conocen aproximadamente 3.000 especies de serpientes, de las cuales, al menos 600 son consideradas venenosas, causando unos 421,000 envenenamientos al año, resultando el 4.75% en muerte.

La Organización Mundial de la Saludo señala que, las mordeduras de serpientes, son un peligro habitual en las zonas rurales tropicales más pobres del mundo, afectando principalmente a las poblaciones que participan en actividades agrícolas para la subsistencia, como los agricultores, los pescadores y los cazadores, con implicaciones socioeconómicas locales vitales.

Las poblaciones que viven en áreas de mordeduras de serpientes endémicas generalmente tienen un acceso deficiente a los servicios de salud y, por consiguiente, acceso limitado a un tratamiento específico. Esto a menudo conduce a resultados deficientes que incluyen altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Debido al entorno rural, la relativa falta de poder político junto con una grave falta de infraestructura de atención médica, el envenenamiento por mordeduras de serpientes se ha clasificado como una enfermedad desatendida.

“En Colombia, existe una gran y variada distribución de serpientes, sin embargo, se pueden considerar de mayor importancia tres familias, ya sea por su visibilidad y abundancia, como la Familia Colubridae, o por producir toxinas como la Familia Elapidae y Viperidae, capaces de causar envenenamientos graves o mortales a humanos, por lo que revisten un alto grado de relevancia desde el punto de vista médico.

En el país, durante el año 2018 se registraron en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública 5.434 casos de accidente ofídico, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

¿Cómo funciona la App?

De la investigación nace SerpentApp, una aplicación que tiene propósito de contribuir en el proceso de prevención del accidente ofídico en Colombia, mediante la detección de sus especies, los cuidados y precauciones que se deben tener a la hora de estar en sitios que tienen alto riesgo de estar en contacto con estas especies.

La aplicación está diseñada con el fin de que cualquier persona pueda acceder a ella fácilmente, ya que también está disponible offline para las personas que no tienen acceso a internet en zonas rurales y/o alejadas.

En la aplicación se presentan 8 secciones:

1. La primera se denomina Serpientes: Enuncia los principales nombres científicos y comunes de las principales especies venenosas de Colombia así como sus generalidades, hábitat y distribución geográfica.

2. La siguiente sección es Venenos: Contiene información importante según el género al que pertenece cada serpiente.

3. La tercera sección se denomina Manifestaciones Clínicas: En esta, se presentan los principales síntomas de cada tipo de envenenamiento con ayuda de imágenes ilustrativas

4. La cuarta sección es la Identificación de Serpientes: El usuario encuentra orientaciones claras, para diferenciar una serpiente venenosa de una no venenosa a partir de características visibles

 

Serpenteapp

A: Menú principal. B: Lista de serpientes venenosas. C: Información venenos. D: Identificación de serpientes venenosas y no venenosas.

 

5. La sección Prevención: Ofrece tips o consejos prácticos para prevenir accidentes ofídicos.

6. En la sección Tratamiento: El usuario puede encontrar información relevante sobre el antiveneno

7. En la séptima sección, Primeros Auxilios: Se presentan acciones determinantes al momento de sufrir una mordedura de una serpiente venenosa, a la vez que se aclaran algunos mitos y prácticas que no son recomendables en estos casos pues pueden empeorar la situación.

8. La última sección, ofrece información de contacto sobre los autores de Serpentapp.

 

Sepentapp 2

A: Sintomatología del envenenamiento. B: Estrategias puntuales de prevención. C: Apartado de tratamiento. D: Prácticas correctas e incorrectas de primeros auxilios en caso de mordedura.

 

SerpentApp, está disponible de forma gratuita para el público en general en la plataforma Google Play Store y según los investigadores, se espera que la implementación y uso de SerpentApp, genere una disminución en las cifras de accidente ofídico en Colombia, así como también que surja la toma de conciencia que las serpientes constituyen una pequeña e importante parte de los depredadores, que mantienen los ecosistemas naturales equilibrados.

0
0
0
s2smodern