Miércoles, 28 Octubre 2020

Según un informe publicado en Scientific American, sólo en EE UU los incendios forestales y huracanes han protagonizado los mayores eventos propulsados por el cambio climático

Inundaciones 2020Esta es la segunda vez que se agota la lista alfabética oficial de nombres de huracanes, lo que significa que los pronosticadores han tenido que pasar a la lista complementaria de nombres de letras griegas./Pixabay

Aunque se denominan desastres de origen natural, el precio que cobran sus mayores costos provienen en parte de las acciones humanas. La acumulación de comunidades en áreas vulnerables, como las costas y las áreas propensas a incendios, implica que más personas se encuentren en peligro. El cambio climático, impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero, también ha agudizado la magnitud de los eventos.

Según el reporte, el clima más cálido seca los pastos y los escombros del bosque que pueden encenderse, alimentando incendios forestales más grandes y duraderos. Por otra parte, el aumento del nivel del mar y los aguaceros más fuertes significan mayores riesgos de inundaciones durante las tormentas.

Estos factores han contribuido a que algunos de los desastres de este año superen, y en algunos casos rompan récords de años anteriores. El portal listó los desastres más importantes del 2020:

Huracanes

De acuerdo a los autores, la temporada de huracanes en el Atlántico ya ha sido un desastre y termina oficialmente hasta el 30 de noviembre. Estos son algunos de los récords que ya ha logrado:

Esta es la segunda vez que se agota la lista alfabética oficial de nombres de huracanes, lo que significa que los pronosticadores han tenido que pasar a la lista complementaria de nombres de letras griegas.

Si se forman tres tormentas más, 2020 empatará el 2005 con 28 tormentas, como la temporada con más tormentas registradas con nombre. (las tormentas con nombre son aquellas que alcanzan al menos fuerza de tormenta tropical, con vientos de 39 a 73 millas por hora).

Veintidós de las 25 tormentas que se formaron en lo que va de la temporada fueron las primeras de consecutivas en hacerlo. Por ejemplo, Delta fue la tormenta con nombre número 25 más temprana de cualquier temporada, superando a la tormenta tropical Gamma, que se formó el 15 de noviembre de 2005.

Si el huracán Delta toca tierra como se espera, será la primera vez que 10 tormentas con nombre azotan los Estados Unidos en una sola temporada.

La llegada de Delta también indica que será la primera vez que un huracán con el nombre del alfabeto griego toque tierra en los EE. UU.

Septiembre, que se encuentra dentro del pico de la temporada de huracanes, vio formarse un récord de 10 tormentas con nombre en el mes. (El récord anterior fue de ocho).

A mediados de septiembre, hubo cinco tormentas que azotaron el Océano Atlántico simultáneamente por segunda vez registrada.

El 18 de septiembre marcó la segunda vez el registro histórico que, tres tormentas con nombre — Wilfred, Alpha y Beta — se formaron en el mismo día. La única vez que se supo que sucedió fue el 15 de agosto de 1893, antes de que los huracanes recibieran nombres alfabéticos oficiales.

(La base de datos de huracanes del Atlántico, administrada por el Centro Nacional de Huracanes, se remonta a 1851. Las listas de nombres alternos de huracanes masculinos y femeninos se han utilizado desde 1979).

Incendios Forestales

Los incendios forestales han cobrado un precio enorme en términos materiales y de vidas en las comunidades del oeste de Estados Unidos, tanto por las llamas como por el humo nocivo. California ha soportado lo peor. Estos son algunos de los récords que se han establecido:

Hasta ahora, los incendios han quemado más de cuatro millones de acres en California, duplicando el récord anterior de casi dos millones de acres establecido en 2018. Los registros de calidad del tamaño de los incendios en California se remontan a 1932.

Solo el incendio del complejo de agosto ha quemado más de cuatrocientos mil hectáreas, con mucho el más grande en la historia de California. El récord anterior de más de ciento ochenta y cinco mil heectáreas fue establecido en 2018 por el Mendocino Complex Fire.

Cinco de los seis incendios más grandes de California están ardiendo este año.

El incendio Pine Gulch de Colorado fue el más grande en la historia del estado, quemando más de 56 250 hectáreas.

Incendios 2020En agosto de 2020, incendios del CZU Lightning Complex diezmaron el Big Basin Redwoods State Park de 118 años de antigüedad, el parque estatal más antiguo de California/Crédito: Kent Nishimura Scientific American

Lluvia e inundaciones

Las fuertes lluvias elevaron los niveles de agua en el río Tittabawassee a niveles récord en mayo, lo que provocó las fallas de las represas Edenville y Sanford cerca de Midland, Michigan. Unos 10,000 residentes tuvieron que evacuar debido a las inundaciones posteriores.

En general, en lo que va del año, EE. UU. ha tenido 16 desastres naturales (incluidos incendios forestales, huracanes, tornados y sequías) que cada uno causó al menos $ 1 mil millones en daños, empatando el récord establecido tanto en 2011 como en 2017, con varios meses para el final. Estas estadísticas se compilan desde 1980.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes