Jueves, 18 Abril 2024

Con método japonés, grupos comunitarios locales cultivan en pequeñas parcelas, especies nativas que crecen rápidamente y absorben más CO2 que plantaciones madereras.

 Bosques miyawakiFoto: Arnold Joyce

Según un reporte del Foro Económico Mundial, un método inventado por un botánico japonés en la década de 1970 está creciendo en popularidad. Se trata de pequeñas plantaciones de árboles que se realizan en lotes usualmente abandonados en áreas urbanas, en los cuales se siembra una amplia variedad de plántulas nativas y se dejan crecer con una intervención mínima. El resultado, según los defensores del método, es ecosistemas complejos perfectamente adaptados a las condiciones locales que mejoran la biodiversidad, crecen rápidamente y absorben más CO2 que las plantaciones cultivadas para madera.

El método Miyawaki

El método se basa en el trabajo del botánico japonés Akira Miyawaki. Descubrió que las áreas protegidas alrededor de templos, santuarios y cementerios en Japón contenían una gran variedad de vegetación nativa que coexistía para producir ecosistemas resilientes y diversos. Esto contrastaba con los bosques de coníferas, árboles no autóctonos cultivados para madera, que dominaban el paisaje.

Su trabajo se convirtió en el método Miyawaki, un enfoque que prioriza el desarrollo natural de los bosques utilizando especies nativas. Los bosques de Miyawaki pueden convertirse en ecosistemas maduros en solo 20 años, lo cual indica el reporte, es sorprendentemente rápido en comparación con los 200 años que puede tomar un bosque para regenerarse por sí solo. Asimismo, actúan como oasis para la biodiversidad, soportando hasta 20 veces más especies que los bosques manejados no nativos.

Además, los bosques Miyawaki son propocios para los polinizadores locales como mariposas y abejas, escarabajos, caracoles y anfibios que se encuentran entre los animales que prosperan con una mayor diversidad de alimentos y refugio.

La popularidad de los bosques de Miyawaki está creciendo, con iniciativas en la India, el Amazonas y Europa. Proyectos como Urban Forests en Bélgica y Francia, y Tiny Forest en los Países Bajos, están reuniendo voluntarios para transformar pequeños parches de tierra baldía.

El reporte afirma que los bosques urbanos aportan muchos beneficios a las comunidades más allá de su impacto en la biodiversidad. Los espacios verdes pueden ayudar a mejorar la salud mental de las personas, reducir los efectos nocivos de la contaminación del aire e incluso contrarrestar el fenómeno de las islas de calor en las ciudades, donde las extensiones de hormigón y asfalto elevan temperaturas anormalmente altas.

forests miyawakiFoto Photo: Afforestt

Sumideros de carbono

Acorde al reporte, es el potencial para ayudar a combatir el cambio climático lo que hace que los bosques de Miyawaki sean una opción particularmente atractiva para muchos ambientalistas. La reforestación es una parte clave de las estrategias para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1.5 ℃, con iniciativas como el Desafío de Bonn, la Visión de Trillion Trees y el proyecto 1t.org del Foro Económico Mundial - WEF.

Se estima que los bosques nuevos o restaurados podrían eliminar hasta 10 gigatoneladas de equivalente de CO2 para 2050.

Sin embargo, no todos los bosques son igualmente efectivos como sumideros de carbono aclara el WEF. Los bosques maduros de árboles nativos absorben mucho más CO2 que las plantaciones de monocultivos que conforman muchos proyectos de reforestación. A medida que los científicos aprenden más sobre el papel de otros factores, como el carbono en el suelo, es cada vez más claro que plantar el tipo correcto de árboles es tan importante como el número señala el reporte.

Los grupos de conservación aclaran que los bosques de Miyawaki no deben verse como una alternativa para proteger los bosques nativos existentes. Afirman que las áreas boscosas pequeñas y sin conexión nunca pueden reemplazar las grandes extensiones de bosque que son vitales para tantas especies y que siguen amenazadas por las plantaciones comerciales y la agricultura de tala y quema. No obstante, las áreas baldías podrían aprovecharse instlaando un bosque de Miyawaki para ayudar al medio ambiente.

0
0
0
s2smodern