Jueves, 25 Abril 2024

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico industrial usado en la elaboración plásticos y resinas con las que se convive a diario, Consumer Reports expuso análisis.

bpacr

Foto: Consumer Reports

La ciencia ha demostrado que es un potente disruptor endocrino, es decir, que tiene la capacidad de alterar el equilibrio hormonal de nuestro organismo. Y la exposición fetal al BPA se ha relacionado con problemas de crecimiento, metabolismo, comportamiento, fertilidad e incluso un mayor riesgo de cáncer. Debido a ello, su uso está prohibido parcial o totalmente en algunos países.

De acuerdo con Consumer Reports, un equipo de expertos ha desarrollado un método más preciso para medir los niveles de este compuesto en humanos y se ha descubierto que la exposición al mismo es mucho mayor de lo que se suponía anteriormente.

El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology y proporciona la primera evidencia de que las mediciones en las que se basan las agencias reguladoras son defectuosas y subestiman los niveles de exposición.

El BPA sigue siendo ampliamente utilizado para endurecer el plástico, prevenir la corrosión del metal y recubrir el papel. La sustancia a menudo se encuentra en los revestimientos de las latas de alimentos, en los recibos, en los equipos médicos y en las botellas de agua de plástico duro.

En Estados Unidos, la FDA (Foods and Drugs Administration) había evaluado los niveles de BPA en la orina humana y había determinado que la exposición de las personas a esta sustancia química está en niveles muy bajos y, por lo tanto, seguros. Pero este nuevo estudio cuestiona estas afirmaciones y las de otras agencias que habían hecho análisis similares.

Anteriormente, la mayoría de los estudios tenían que basarse en un proceso indirecto para medir los metabolitos de BPA –los compuestos que se crean a medida que el químico pasa a través del cuerpo humano–, utilizando una solución enzimática para transformarlos en BPA completo, que luego se puede medir.

El nuevo método de es capaz de medir directamente los metabolitos de BPA sin usar la solución enzimática.

El estudio

Los investigadores compararon los dos métodos, primero con orina sintética enriquecida con BPA y luego con 39 muestras humanas. Encontraron niveles mucho más altos de BPA utilizando el método directo, hasta 44 veces superior. La disparidad entre los dos métodos aumentó con más exposición a BPA: cuanto mayor es la exposición, más falla el método anterior.

Los expertos esperan que este estudio llame la atención sobre la metodología utilizada para medir el BPA. Asimismo, están llevando a cabo más experimentos en la medición de otros productos químicos como los parabenos, benzofenona, triclosán –que se encuentran en algunos cosméticos y jabones– y los ftalatos que se encuentran en muchos productos de consumo, incluidos juguetes, envases de alimentos y productos de cuidado personal.

Lo que se temen es que lo mismo que ha ocurrido con el BPA pase con otro tipo de compuestos y que los niveles de estos productos en nuestro sistema sean mucho mayores de los que nos están informando la mayor parte de agencias de salud del mundo.

Lo que deber saber

El BPA ya no se usa en biberones, vasos para sorbos o envases de fórmulas infantiles. Y eso se debe en parte a que los consumidores presionan al mercado para que cambie.

Muchos expertos con los que habló Consumer Reports expresaron la esperanza de que un nuevo estudio podría alentar a los reguladores a considerar medidas de mayor alcance sobre los otros usos del BPA.

"Los estándares de seguridad de la FDA para muchos productos químicos en los alimentos son demasiado débiles, tanto en lo que se refiere a cuán rigurosamente las empresas deben demostrar la seguridad como a la rapidez con la que la FDA debe tomar medidas para proteger al público cuando nuevos datos cuestionen la seguridad", dice William Wallace, gerente de política de seguridad en Consumer Reports.

Pero si bien puede ver productos de plástico etiquetados como libres de BPA, tenga en cuenta que a menudo contienen productos químicos de reemplazo que pueden conllevar riesgos similares, dicen desde CR.

Aun así, hay varios "pasos seguros y simples para limitar estas exposiciones que están en manos de los consumidores", dijo Leo Trasande, MD, director del Centro de Investigación de Peligros Ambientales de la NYU y autor de "Sicker Fatter Poorer" (Houghton Mifflin Harcourt, 2019), un libro sobre productos químicos disruptores endocrinos.

Por el momento, parece aconsejable reducir el uso de alimentos enlatados y el manejo de los recibos de papel térmico, dice.

Y tener cuidado con el plástico. "Nunca ponga plástico en el microondas o en el lavavajillas", dice Hunt. "El calor es una invitación para que los químicos se filtren".

 Las fuerzas del ambiente que pueden afectar las hormonas humanas

 

0
0
0
s2smodern