Viernes, 19 Abril 2024

Especialistas de la Universidad de Harvard explican los disruptores endocrinos o EDC y cómo se puede minimizar la exposición a ellos.

Cuidado personal supermercado

Foto: Ecologismos


Los disruptores endocrinos son compuestos químicos que interfieren con las hormonas y a menudo se encuentran en productos para el cuidado personal, como cosméticos, lociones y jabones, generándole al ser humano una alta carga tóxica.

De acuerdo con el diario online The Good Trade, la importancia de abordar los desequilibrios hormonales surgió por sugerencia de los lectores que querían explorar las fuerzas ambientales, que estarían alterando al sistema hormonal, por ello, consultaron con dos especialistas de Harvard que compartieron sus conocimientos sobre el tema.

Estas "fuerzas" externas se clasifican como algo llamado disruptores endocrinos o EDC (Endocrine Disrupting Chemicals). Científicamente hablando, los EDC se caracterizan por ser "moléculas que pueden actuar como hormonas naturales en el cuerpo, como la hormona tiroidea, el estrógeno o los andrógenos. La acción puede incluir la unión de receptores hormonales y hacer que las células reaccionen de muchas maneras diferentes", explica el Dr. Shruthi Mahalingaiah, Profesor Asistente de Salud Reproductiva y de la Mujer en Harvard .

"Algunos de los principales disruptores endocrinos a los que estamos expuestos incluyen bisfenol A (BPA), ftalatos, dioxina, perclorato, retardantes de fuego, químicos perfluorados (PFC), organofosfatos y metales como arsénico, plomo y mercurio", dijo a The Good Trade, Melissa Groves, nutricionista dietista registrada y fundadora de Avocado Grove Nutrition & Wellness . Debido a que los EDC se encuentran en nuestros productos cotidianos, "es casi imposible evitar por completo los disruptores endocrinos", agrega.

Cómo reducir la exposición a EDC

De acuerdo con las investigaciones, para minimizar esa carga tóxica, como consecuencia de la exposición a los disruptores endocrinos, se podría invertir en un buen filtro de agua, consumir alimentos orgánicos y eliminar por completo el uso de plásticos, de acuerdo con Groves, de esta manera se reduce la exposición a los bifenilos policlorados, además del mercurio.

Conozca en la Guía de Empresas Sostenibles de Catorce6 productos naturales libres de agentes tóxicos.

Cuando se trata de cosméticos y artículos para el hogar, “use productos de belleza no tóxicos para cualquier cosa que toque su piel. Evite las velas con fragancias sintéticas y ambientadores. Y cuando compre muebles nuevos o realice mejoras en su hogar, use materiales naturales como madera, lana y algodón y evite maderas prensadas y telas tratadas ", enfatiza Groves.

Síntomas del desequilibrio hormonal

Existen síntomas para identificar si existe un desequilibrio hormonal causado por los EDC:

"Lo que más veo son síntomas de dominancia de estrógenos (dolorosos y ciclos menstruales abundantes, dolor en los senos, síndrome premenstrual, migrañas menstruales)", comparte Groves. "En los hombres, el exceso de estrógeno puede causar aumento de peso y desarrollo de los senos. Diría que, si padece algún tipo de desequilibrio hormonal, querrá observar bien dónde podría estar expuesto a los disruptores hormonales ".

Mirar la lista de ingredientes en la parte posterior de los cosméticos comunes y tener el conocimiento de qué buscar, puede evitar consumir productos dañinos para la biología del cuerpo.

disruptores endocrinos t

Foto: Hola

Los cuatro EDC que se deben evitar

• Ftalatos: Comprar cosméticos sin fragancia, revisar la lista de ingredientes en busca de ftalatos, no calentar alimentos en plástico y reducir el uso de productos plásticos en general.

• Dioxina: Consumir menos carne grasosa y productos lácteos; una dieta basada en plantas ayudará a limpiar el sistema de toxinas y estará menos contaminada con químicos de dioxina.

• Productos químicos perfluorados (PFC): Tomar en serio el consumo de agua filtrada, ya que estos químicos pueden contaminar los sistemas de agua. Verificar los ingredientes en las comidas rápidas procesadas y grasas. Además, evitar los productos de cuidado personal con "fluoro" o "perfluoro".

• Metales: El uso de productos libres de tóxicos siempre que sea posible ayudará a disminuir la exposición a metales nocivos. Esto se aplica a juguetes , pinturas , tintes, plásticos y ropa para niños libres de tóxicos .

Si bien los especialistas no desconocen que la mayoría de estos EDC están fuera del control persona, reconocer estas toxinas puede marcar la diferencia y ayudará a crear un estilo de vida más libre de tóxicos para la salud a largo plazo en mente.

 

Los EDC están relacionados con importantes enfermedades:

• Daños al sistema reproductor masculino: disminución de la calidad del semen e infertilidad, malformaciones congénitas del tracto urogenital como criptorquidia (no descenso testicular) e hipospadia (posición anormal de la apertura de la uretra).

• Daños al sistema reproductor femenino: pubertad precoz, reducción de la fecundidad, síndrome de ovarios poliquísticos, reducción de la fertilidad, resultados adversos del embarazo, endometriosis y fibroides uterinos (tumores no cancerosos).

Tumores en órganos hormono dependientes: cáncer de mama, cáncer de ovarios, cáncer de próstata, cáncer de testículo, cáncer de tiroides.

• Alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico.

Enfermedades metabólicas síndrome metabólico, diabetes y obesidad.

Trastornos del sistema neuroinmunológico: encefalopatía miálgica/ síndrome de fatiga crónica/ síndrome de fatiga postviral (EM/SFC/SFPV), fibromialgia, y esclerósis múltiple.

 

0
0
0
s2smodern