Martes, 18 Diciembre 2018
La Universidad Federal de Pará, en Brasil, encontró residuos en el 80% de las especies examinadas y se identificaron al menos una docena de polímeros.
pecesamazonas                                                                            Imágen de referencia. / Foto: Pixabay.com

Un grupo de científicos ha encontrado evidencias de contaminación por plástico en peces que habitan en el Amazonas. De esta forma, los investigadores resaltan los efectos devastadores que tienen las bolsas, botellas y otros elementos que se vierten en los caudales.

Las pruebas sobre el contenido hallado en el estómago de los peces del río Xingú, en Brasil, revelaron partículas plásticas en más del 80 % de las especies examinadas, identificando una docena de distintos polímeros que son usados para fabricar artículos de plástico.

Con un análisis infrarrojo se determinó que específicamente se hallaron: 27 % identificado como polietileno, 13 % cloruro de polivinilo, 13 % poliamida, 13 % polipropileno, 7 % metacrilato de metilo, 7 % rayón, 7 % tereftalato de polietileno y 13 % era una mezcla de poliamida y polietileno tereftalato.

Además, el material fue encontrado en el aparato digestivo independientemente de la alimentación de la especie. Mientras los herbívoros confundían semillas y frutas con el plástico, los carnívoros terminaban consumiendo animales que lo contenían.

Sin embargo, es tal la contaminación con ese material en el Amazonas, que los propios autores declararon que nos les parece extraño el resultado: "Estos resultados no son sorprendentes, ya que se cree que el Amazonas lleva alrededor de 60.000 toneladas de basura plástica cada año al Atlántico, y se recolectaron muestras de este trabajo en el afluente Xingú cerca de Altamira, una ciudad de más de 100.000 habitantes”, advirtió Steve Ormerod, quien es codirector de un instituto que analiza el agua en Universidad de Cardiff.

Esta noticia es la segunda, en menos de una semana, que muestra el enorme impacto que están sufriendo los animales por cuenta del plástico. Vale la pena recordar que hace unos días, Catorce6 informó sobre el cachalote que fue encontrado en India con 6 kilos de residuos en su estómago. (Leer también: Con casi 6 kilos de plástico en su estómago aparece cachalote muerto en Indonesia)
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes