Viernes, 19 Abril 2024
La técnica que busca cambiar la configuración del ADN para borrar diferencias, sería ahora la responsable de unas gemelas resistentes al VIH.
adngenetica                                                                                                                               Foto: Pixabay

Un científico chino, He Jiankui, y su equipo, afirman haber creado los primeros bebés modificados genéticamente. Los bebés, Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas”, se encuentran en perfecto estado de salud, asegura el genetista, He Jiankui, que utilizó la técnica de edición de genes conocida como CRISPR para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida.

El líder de la investigación anunció en un vídeo que habían logrado eliminar el gen CCR5 para evitar que las hermanas nacieran con el virus del VIH del que es portador su padre. Además, según él, las niñas estarán protegidas contra la viruela y el cólera.

"Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto", asegura He en el vídeo, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH. Según He, la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de "dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH", indica Jiankui.

Más allá de la ciencia, el científico chino ha desatado una enorme polémica ética que llegó a tocar a su propia universidad. Su investigación no se comunicó a la Universidad Sustech, ni a su departamento de Biología, que "desconocían este proyecto de investigación y su naturaleza", ha indicado el centro académico en un comunicado. El Comité Académico del departamento "cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética y los códigos de conducta académicos".

En 2016, un grupo de científicos chinos se convirtieron en los pioneros en utilizar en humanos, en concreto con pacientes con cáncer de pulmón, la tecnología de modificación genética CRISPR, según informó entonces la revista Nature. Desde hace dos años, se desató la polémica y en ese país, los científicos han sido censurados por distintas universidades públicas.

Incluso He Juankui lleva desde febrero sin sueldo y retirado parcialmente de la universidad, por lo que la investigación la adelantó con su equipo de manera independiente. Por su puesto el profesor entiende que es una investigación que aún requiere validación, pero advierte en que los resultados son cotundentes.


¿Qué es la eugenesia?

El doctor colombiano e investigador en Biología Molecular y Bioinformática, quien ha trabajado en la técnica Crispr-Cas, que es la base para este resultado de los científicos chinos, en diálogo con Catorce6 contó que se trata de un experimento basado en la eugenesia.

La eugenesia se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.

Los defensores de la eugenesia aseguran que esta práctica alivia el sufrimiento (al evitar que nazcan personas con malformaciones o graves enfermedades, por ejemplo) y permite que la sociedad ahorre recursos. Sus detractores, en cambio, consideran que la eugenesia es contraria a la ética y creen que la manipulación de estas leyes biológicas es inmoral.
0
0
0
s2smodern