Martes, 18 Diciembre 2018
La huella encontrada del impacto tiene un área más grande que la de París y entró en el top de los más grandes de La Tierra.
cratergroen                                                 Captura Youtube Nasa. / Créditos: NASA - Jefferson Beck 

Un equipo internacional de investigadores, incluido un glaciólogo de la NASA, ha descubierto un gran cráter de impacto de meteorito escondido debajo de más de media milla de hielo en el noroeste de Groenlandia. El cráter, el primero de cualquier tamaño encontrado debajo de la capa de hielo de Groenlandia, es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes en la Tierra, mide aproximadamente 1.000 pies de profundidad y más de 19 millas de diámetro.

El grupo, liderado por investigadores del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague en el Museo de Historia Natural de Dinamarca, trabajó durante los últimos tres años para verificar su descubrimiento, que hicieron inicialmente en 2015 utilizando datos de la NASA. Su hallazgo se acabó de publicar en la revista Science Advances.

Los investigadores vieron por primera vez el cráter en julio de 2015, mientras inspeccionaban un nuevo mapa de la topografía debajo de la capa de hielo de Groenlandia que utilizaba datos de radar que penetraban en el hielo, principalmente de la Operación IceBridge de la NASA, una misión aérea de varios años para rastrear los cambios en el hielo polar.

Los científicos notaron una enorme depresión circular previamente no examinada bajo el glaciar Hiawatha, sentada en el borde de la capa de hielo en el noroeste de Groenlandia. Para confirmar sus sospechas, en mayo de 2016, el equipo envió un avión de investigación del Instituto Alfred Wegener de Alemania para sobrevolar el glaciar Hiawatha y cartografiar el cráter y el hielo que lo rodea.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que el cráter se formó hace menos de 3 millones de añoscuando un meteorito de hierro de más de media milla de ancho se estrelló contra el noroeste de Groenlandia. La depresión resultante fue cubierta posteriormente por hielo.

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", dijo Kurt Kjær, profesor del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca y autor principal del estudio, en una publicación de la NASA.

La Agencia recordó que estudios anteriores “han demostrado que los grandes impactos pueden afectar profundamente el clima de la Tierra, con importantes consecuencias para la vida en la Tierra en ese momento. Los investigadores planean continuar su trabajo en esta área, abordando las preguntas restantes sobre cuándo y cómo el impacto del meteorito en el glaciar Hiawatha afectó al planeta”.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes