Miércoles, 24 Abril 2024
Con este se podrán establecer acciones de gestión del riesgo de desastres como sismos y sequías, con rigor científico, técnico y un enfoque para la planificación e inversión.

AtlasColombiAguatape600Photo by Geraint Rowland Photography on Trendhype / CC BY-NC

La Unidad Nacional de Gestion del Riesgo de Desastres presenta el Atlas que tiene como objetivo dar a conocer diversos estudios y avances en relación con la evaluación de las diferentes amenazas de origen natural y tecnológico, desarrollados por entidades públicas y privadas en el país. Asimismo, dar a conocer los resultados de la evaluación probabilista del riesgo para diferentes amenazas, basados en métricas del riesgo apropiadas para la toma de decisiones.

En este se podrán encontrar mapas de amenaza sísmica, inundación, tsunami, ciclones tropicales, incendios forestales, sequía y movimientos en masa a nivel nacional. A nivel departamental se presentan perfiles de riesgo multi-amenaza con mapas de la pérdida anual esperada para representar el riesgo físico, y los resultados del índice integral del riesgo de desastres para dar cuenta del impacto potencial, teniendo en cuenta factores de agravamiento asociados con la fragilidad socioeconómica y la falta de resiliencia a nivel municipal.

Este trabajo está dirigido a las diferentes instituciones públicas relacionadas con el desarrollo económico y social y la gestión del riesgo de desastres en el país. Igualmente, se espera que sea de especial utilidad para las entidades territoriales, la academia, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado en general.

Esta publicación presenta descripciones sencillas y resumidas acerca de los enfoques técnicos y conceptuales en que se basan las evaluaciones de las diferentes amenazas, de la vulnerabilidad y de la evaluación probabilista del riesgo.

Se incluyen en esta publicación mapas de amenaza, realizados por entidades como la AIS (amenaza sísmica), IDEAM (inundaciones, incendios forestales y sequías) y el SGC (movimientos en masa y localización de volcanes), CIMA (inundaciones), NGI (tsunami), INGENIAR (ciclones tropicales); así como los resultados del riesgo por departamento para sismo e inundaciones para todo el país, tsunami para el pacífico y ciclones tropicales para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con base en la amenaza, la exposición y las funciones de vulnerabilidad del GAR15 y GAR Atlas (UNISDR 2015; 2017).

sismosCatálogo sísmico de Colombia / Tomada de Atlas de Riesgo de Colombia 2018

La estructura de esta publicación es la siguiente:

• Contexto general: se describe la división político-administrativa del país, su población y concentración de población en las diferentes regiones y se hace una descripción del contexto económico.

• Amenazas en el territorio: se presenta una descripción general y resumida de la amenaza sísmica, volcánica, por tsunami, inundaciones, sequía, movimientos en masa, incendios forestales y amenazas tecnológicas.Se hace referencia a los enfoques de evaluación, sus características en el país, la institucionalidad asociada a cada una de ellas y su evolución en el tiempo y los resultados de su evaluación o caracterización en Colombia.

• Exposición y vulnerabilidad: se describen los diferentes elementos expuestos a los fenómenos que pueden presentarse y que se deben considerar para una evaluación probabilista del riesgo. Se explican el tipo de funciones y modelos de vulnerabilidad que se utilizan para relacionar el nivel de intensidad de los fenómenos con el daño y las pérdidas potenciales.

• Evaluación del riesgo: se presenta una descripción de la evaluación probabilista del riesgo, las métricas del riesgo en términos de daños y pérdidas económicas, la evaluación integral del riesgo de desastres usando los resultados del riesgo físico y variables socioeconómicas a nivel municipal, que dan cuenta de la fragilidad social y la falta de resiliencia, así como también los perfiles de riesgo por departamentos que incluyen los resultados de la pérdida anual esperada por municipio, el índice integral del riesgo desastres por municipio y las pérdidas máximas probables por departamento.

• Casos locales ilustrativos: esta sección incluye descripciones breves de la evaluación probabilista del riesgo a nivel local que han sido utilizadas para la toma de decisiones en estas ciudades o regiones del país. Se presentan casos locales en: Manizales, la región de La Mojana, el Volcán Galeras, los ejemplos del LISA y el SisMan LISA en Bogotá y Manizales respectivamente, y el caso analítico de Medellín y la evaluación del riesgo por huracán en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

• Perfiles de riesgo departamentales: incluyen los resultados de la pérdida anual esperada por municipio, el índice integral del riesgo desastres por municipio y las pérdidas máximas probables por departamento.

• Referencias: se incluye una lista de documentos consultados o de los documentos fuente de la información incluida en la publicación.

inundacionColombiaZonas susceptibles a inundación / Tomada de Atlas de Riesgo de Colombia 2018

0
0
0
s2smodern