Domingo, 24 Enero 2021
Científicos de la Universidad del Valle con aportes de CVC y otras entidades desarrollaron una planta que destruye esas sustancias sin riesgo y a menor costo.

PCB600Planta Industrial Univalle

El uso de los PCB (Bifenilos Policlorados), sustancias altamente tóxicas y peligrosas para la salud y el ambiente, fue prohibido a nivel mundial, pero aún están presentes en algunos equipos eléctricos y transformadores, los cuales Colombia debe eliminar antes del 2028.  Científicos de la Universidad del Valle l
uego de 12 años de investigación, desarrollaron la primera planta de su tipo en Latinoamérica, que permite destruir esas sustancias sin riesgo y a menor costo.

“Los PCB son compuestos organoclorados que se comportan como excelentes aislantes, no son inflamables y por estas ventajas fueron utilizados ampliamente como ingrediente de los aceites dieléctricos al interior de equipos eléctricos como los transformadores. El problema es su alta toxicidad: Se les considera precursores cancerígenos y también afectan el sistema nervioso de las personas que han tenido contacto con estos compuestos a través de la piel, inhalándolos o a través de la ingestión de alimentos”, explica Hugo Alberto Burgos Arcos, ingeniero químico de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

A través del Convenio 061 de 2016 entre la Universidad del Valle y la CVC se aunaron esfuerzos técnicos y recursos económicos por valor de $359.381.693 que junto con otros aportes importantes de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Emcali contribuyeron en el desarrollo de una planta piloto que pueda eliminar estos peligrosos tóxicos.

“Hasta este momento las empresas han estado exportando los equipos con aceites dieléctricos contaminados esencialmente a Europa, a unos costos relativamente altos. Con esta planta piloto y esta tecnología los costos son muchísimo más bajos”, dice Gustavo Bolaños, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle y quien ha dirigido la investigación.

Explica que la planta cabe en un contenedor y podría ser llevada donde se necesite. Esta tecnología destruye los aceites de transformador contaminados de una manera ambientalmente amigable usando solo agua y pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno. Se trata de agua a altas temperaturas y presiones.

Electricpcbs600 pcbsremediationcomLos transformadores son una de las principales fuentes de pcb/pcbsremediation.com

“Utilizamos agua en estado supercrítico, un estado en el que el agua ya no es líquida ni gaseosa sino un estado que tiene ambas propiedades. En esas condiciones, es capaz de disolver por completo gases y aceites entonces es un medio efectivo para la destrucción rápida de los aceites dieléctricos contaminados con PCB”, explica a su vez Edwin Sánchez, estudiante de doctorado de ingeniería con énfasis en Ingeniería Química de Universidad del Valle y quien está a cargo de las pruebas de investigación de la planta.

Esta tecnología permite eliminar aceites contaminados con altas concentraciones de PCB por encima de 500 partes por millón hasta 20.000 partes por millón. El líquido resultante del proceso no es tóxico y se asemeja al agua, con características más limpias que el efluente que sale de un hogar común.

Los aportes para esta investigación se obtuvieron como resultado de un esfuerzo mancomunado entre la CVC, Universidad del Valle, el Ministerio de Medio Ambiente y su programa de PCB y de otras entidades como Emcali y la Epsa.

“Estamos satisfechos porque nos va a permitir avanzar, a mediano plazo, a una tecnología de escala industrial. Es favorable para la región, para Colombia y para el mundo”, exclama Burgos Arcos.

La colaboración interinstitucional permitió además el montaje de un laboratorio para análisis de PCB en aceites dieléctricos que aporta a los compromisos de Colombia en cuanto a la consolidación del inventario Nacional de PCB y a las metas de destrucción de PCB.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes