Martes, 23 Abril 2024
La ingestión de trozos de carne contaminada con carbofuranos, fueron los únicos elementos extraños hallados dentro de las dos aves.
condor 1 ok
Foto: Alcaldía Cíenaga

El 31 de enero del año en curso, Catorce6 informó de la muerte de 2 cóndores en extrañas circunstancias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Cabildo Gobernador Kogui del Resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco y Parques Nacionales Naturales de Colombia entregaron el resultado de la investigación.

Los cuerpos de los cóndores fueron trasladados hasta la ciudad de Santa Marta por parte de la Fuerza Área Colombiana, depositados en congelador del Invemar y llevados al laboratorio del Instituto Alexander Von Humboldt en Bogotá donde se congelaron. Posteriormente se realizó la necropsia de los animales por parte de expertos del Humboldt, médicos veterinarios y profesionales de Parques Nacionales, con el apoyo del Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad de Cartagena se hicieron pruebas de los contenidos estomacales obtenidos de la necropsia.

A partir de los exámenes físicos, las secreciones halladas en los cuerpos, las condiciones de las muestras recuperadas en la cavidad gástrica, así como los resultados de los análisis toxicológicos, se puede inferir que existen evidencias para sugerir que las muertes de los dos ejemplares de cóndor pudieron haber ocurrido por intoxicación debido a la ingestión de trozos de carne contaminada con carbofuranos, ya que estos fueron los únicos elementos extraños hallados dentro de las dos aves.

Una vez revisado el registro de venta de plaguicidas químicos de uso agrícola a junio 15 del 2018, los productos registrados cuyo ingrediente activo es Carbofuran, y según el listado emitido por el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), se registran alrededor de 30 compras en la zona a pesar de que su venta se encuentra cancelada en el territorio colombiano desde el año 2009 debido a su alta toxicidad. En el lugar donde ocurrieron los hechos se evidencian presiones sobre estos ecosistemas ambientalmente sensibles asociados con ganadería, turismo y expediciones sin permisos del Resguardo y la autoridad ambiental.

Los hallazgos generaron gran preocupación en todas las entidades participantes y en especial en las autoridades indígenas, quienes decidieron iniciar las investigaciones al interior de la comunidad, de acuerdo con sus normas culturales. También se solicita el apoyo de las entidades competentes con el control, regulación y sanción a la comercialización de sustancias altamente tóxicas, así como con el proceso de investigación para esclarecer cómo estas sustancias llegan y se venden en lugares tan remotos y de alta sensibilidad ambiental.
0
0
0
s2smodern