Viernes, 19 Abril 2024
La NOAA dice que en 2050 las condiciones del clima no serían aptas para el cacao, así que se busca la forma de adaptar su genética al calentamiento.

chocolates                                                                       Foto: businessandmarketingtodaynews.com

Científicos han advertido que la planta de cacao, fruto del cual se extrae la materia prima utilizada para hacer chocolate, podría desaparecer por completo para el año 2050 debido al calentamiento global.

La mitad del chocolate del mundo procede actualmente de dos países africanos: Costa de Marfil y Ghana, y los cambios en la cantidad de lluvia y sol podrían hacer que el crecimiento de la planta en estas regiones sea insostenible. De acuerdo a una investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el cambio climático obligará a los agricultores de cacao movilizar sus plantaciones a altitudes mayores.

El cacao sólo puede sobrevivir comercialmente en las condiciones climáticas que se encuentran a 20 grados al norte y al sur del Ecuador. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) ha destacado que estas regiones podrían experimentar un aumento de la temperatura de 2.1 ° C en el año 2050 y afectar significativamente la producción de chocolate.

Ante esta alerta, Científicos de la Universidad de California Berkeley, que utilizan la revolucionaria herramienta de edición de genes CRISPR, están trabajando para prevenir el problema. 

En el laboratorio de Myeong-Je Cho, la dirección de genómica vegetal en el Instituto de Genómica Innovadora de Berkeley, se están cultivando plántulas de cacao con la esperanza de que prosperen a medida que el cambio climático calienta y seca las selvas tropicales en las que prosperan. Los genes de las plantas se han cambiado ligeramente, utilizando CRISPR, con la esperanza de que puedan soportar mejor las nuevas condiciones, más calientes.

Si todo sale según lo planeado, podrían desarrollar plantas de cacao que no se marchiten o se pudran a sus elevaciones actuales, eliminando la necesidad de reubicar granjas o encontrar otro enfoque. Para ayudar a que el cacao sobreviva, el instituto de genómica está trabajando con la empresa de alimentos y dulces Mars, productora de la famosa Snickers, como parte del compromiso de $ 1 mil millones de la compañía para reducir su huella de carbono. 

El resultado de este experimento puede ser trascendental para la alimentación humana pues podría ser el precedente para adaptar una gran cantidad de cultivos que se ven perjudicados por el calentamiento.


0
0
0
s2smodern