Martes, 16 Abril 2024
WWF presentó alarmantes resultados que amenazan el futuro del país, sin embargo anima sobre su potencial en ecoturismo. Este es el panorama.

chiribiquete 1 ok                        Foto de referencia, Parque Natural Chiribiquete. / Foto: Álvaro Gaviria - Parques Nacionales

Se llama Colombia Viva – informe 2017, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, más conocido como WWF por sus siglas en inglés, es una revisión histórica y académica de las evaluaciones de transformación de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de sus servicios.

Sobre ecosistemas el informe advierte que en Colombia existen 85 grandes tipos de ecosistemas, de los cuales el 31,3 % de extensión ha sufrido alguna transformación. Por ejemplo la tasa anual de pérdida de los páramos alcanzó un 17 % además se teme que en 15 años ya no existan nevados.

En resumen el 46% del total de ecosistemas se encuentra en riesgo toda vez que el 21% está en peligro y el 25% en peligro crítico.

Sobre el estado de las especies preocupa el de las plantas porque de las 1853 especies evaluadas, 665 (36 %) se encuentran amenazadas de extinción.  La fauna no vive una situación mejor, de 284 especies de animales terrestres 41 están en Peligro Crítico, 112 Amenazadas y 131 son Vulnerables.

La advertencia de WWF sobre los resultados prende las alarmas: “de avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, colibríes (Trochilidae), paujiles (Cracidae), loros (Psittacidae) y monos araña, entre otros”.

Respecto a los animales acuáticos, el 22,8 % de especies de agua dulce están en peligro Crítico, 44,3 % En Peligro y 32,9 % se considera Vulnerable.  En cuanto a los ambientes marinos, 97 especies están amenazadas: 10 en Peligro Crítico, 7 En Peligro y 72 Vulnerables.

Sobre los servicios que nos presta la naturaleza, los expertos estiman que en los últimos años nuestro país ha perdido un 20% de la capacidad de producir agua, pasando de 60.000 metros cúbicos (m3) por habitante al año en 1985 a 45.000 m3 por habitante al año, según el más reciente reporte.

Como ya se ha dicho en distintos informes, la deforestación por ganadería y agricultura a gran escala han sido las grandes responsables de la alteración de ecosistemas en Colombia y la degradación de la fauna y flora.

Sin embargo no todo en el informe es malo y el Fondo Mundial para la Naturaleza resalta el enorme potencial de Colombia para atraer ecoturistas y mencionan una cifra muy importante. Solo en Estados Unidos se estima que hay más de 40 millones de personas interesadas en el avistamiento de aves y más de 10 millones viajan por lo menos una vez al año buscando destinos de las características de nuestro país.


0
0
0
s2smodern