Cada año mueren 6,5 millones de personas como consecuencia del aire de mala calidad; 4,3 millones de esas muertes se deben a la contaminación del aire en los hogares.
Toda la población mundial está siendo afectada por la contaminación, según el nuevo Informe del Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente: Hacia un planeta sin contaminación, que recoge los datos más recientes de todos los continentes sobre la polución atmosférica, terrestre, de agua dulce, marina, química y de desechos.
Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente dice que “El reporte proporciona la más reciente y clara imagen sobre la magnitud de la amenaza de la contaminación y la escala de acción que se necesitará para enfrentarla. Ninguno de nosotros está a salvo ahora, así que todos debemos actuar".
Foto tomada de www.directoalpaladar.com
Foto tomada de www.directoalpaladar.com
El efecto sobre el medio ambiente es igualmente grave. Nuestros mares ya contienen 500 "zonas muertas" con muy poco oxígeno para mantener la vida marina. Más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento, envenenando los campos donde cultivamos nuestros alimentos y los lagos y ríos que proporcionan agua potable a 300 millones de personas. La acumulación de productos químicos obsoletos amenaza con contaminar aún más el ambiente y poner en peligro más vidas.
Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, el 23% de todas las muertes registradas en el mundo –12,6 millones en 2012– se debe a causas ambientales, y al menos 8,2 millones de ellas pueden atribuirse a enfermedades no transmisibles de origen ambiental.
El informe se basa en un análisis de las fallas globales para diseñar 50 políticas dirigidas a abordar diferentes áreas de riesgo de contaminación, este, resalta 5 recomendaciones claves que se deben seguir:
- Liderazgo político y alianzas en todos los niveles, movilizando a los sectores industrial y financiero.
- Acción contra los peores contaminantes y una mejor aplicación de las leyes ambientales.
- Un nuevo enfoque para administrar nuestras vidas y economías a través de la eficiencia de recursos y una mejor prevención y gestión de residuos.
- Nuevas inversiones masivas y reorientadas hacia tecnología limpia y baja en carbono, soluciones basadas en ecosistemas, así como investigación, monitoreo e infraestructura para controlar la contaminación.
- Activismo para informar e inspirar a las personas de todo el mundo.