Jueves, 25 Abril 2024
Investigación publicada en Science alerta sobre presencia de neonicotinoides.

abejas miel                                                                                  Foto: Captura Youtube

Se trata de uno de los estudios más completos a nivel mundial sobre la presencia de pesticidas en la miel y su impacto en la salud de las abejas, que como es bien sabido, son responsables de la importante función ambiental y alimentaria de la polinización. Se trata de sustancias que en concentraciones actuales no serían peligrosas para humanos pero sí letales para abejas.

Los resultados generales se obtuvieron a través de la evaluación de los polinizadores a la familia de insecticidas neonicotinoides, mediante el análisis de 198 muestras de miel de todo el mundo. 

“Encontramos al menos uno de los cinco compuestos ensayados (acetamiprid, clothianidin, imidacloprid, thiacloprid y thiamethoxam) en el 75% de todas las muestras, el 45% de las muestras contenían dos o tres de estos compuestos y el 10% contenía cuatro o cinco. Nuestros resultados confirman la exposición de las abejas a los neonicotinoides en sus alimentos… estos y otros plaguicidas puede aumentar el daño a los polinizadores”, asegura Science. (Leer también: En medio de crisis de polinización, ahora muerte masiva de abejas por posible envenenamiento)

Por lo menos en este estudio, como se observa en la siguiente gráfica, Colombia salió bien librada pues se muestra con un símbolo blanco y es descrita como (<LOQ) lo cual significa “concentración por debajo de los niveles de cuantificación”. Sin embargo hay caso como los de Perú y Brasil que se encuentran en los niveles más altos. (Leer más: A la defensa de las abejas en Colombia)A la defensa de las abejas en Colombia)

grafica miel                                                                                               Gráfica: Science Magazine

Los compuestos neonicotinoides se produjeron en niveles considerados seguros para el consumo humano, pero la contaminación confirma la inundación de las abejas y sus ambientes con estos pesticidas, a pesar de algunos esfuerzos recientes para disminuir su uso.

Sobre esos impactos directos en polinizadores, los resultados señalan que la concentración total de los cinco neonicotinoides (pesticidas) medidos fue, en promedio, de 1,8 ng / g en muestras positivas (es decir, contaminadas) y alcanzó un máximo de 56 ng / g en todas las muestras positivas. Esta concentración media se encuentra dentro del rango bioactivo, lo que provoca deficiencias en el aprendizaje, comportamiento  y desempeños de colonias en abejas melíferas.

El llamado final que hacen los investigadores es contundente: “esta descripción mundial de la situación debería ser útil para que los tomadores de decisiones reconsideren los riesgos y beneficios del uso de neonicotinoides y proporcione a los científicos un inventario de las combinaciones más frecuentes de neonicotinoides que se encuentran en la miel”. (Tema relacionado: En zona cafetera de Colombia se reduciría hasta 88% la producción del grano por el cambio climático)


0
0
0
s2smodern