Martes, 26 Septiembre 2017
Banner Fijo Superior
Así lo indica un estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences que advierte sobre la amenaza del calentamiento en el sector cafetero de Colombia y la región.
café
                                                                                  Foto: youtube TV Agro

La investigación realizada por 11 expertos en cambio climático y agricultura para  Proceedings of the National Academy of Sciences contiene un análisis de las amenazas que enfrentan los cultivos de café en América Latina y sus polinizadores por cuenta del cambio climático.

El resultado llamativo advierte que el calentamiento generará que “las áreas adecuadas para el café se reducirán entre un 73% y un 88% en 2050 a través de los escenarios de calentamiento, un descenso hasta 76% mayor de lo estimado por las evaluaciones mundiales.”

De forma técnica el estudio, que contempla la zona cafetera de Colombia del centro-occidente, indica que las especies de abejas polinizadoras de los cultivos no tendrán una adaptación adecuada como ocurre hasta ahora por cuenta del cambio climático. Incluso el estudio sugiere que estos comportamientos climáticos pueden llevar a un desplazamiento de las zonas cafeteras de los países latinoamericanos.

grafica café 2
                                                                     Gráfica: Proceedings of the National Academy of Sciences 

Esto tendría “implicaciones globales para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales”. Por ejemplo en Colombia se calcula que más de 550.000 familias son productoras del grano en más de 600 municipios.

Y es que no es necesario esperar hasta 2050 para ver los impactos del clima en el cultivo. El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, anticipó que como consecuencia del cambio climático, la producción del grano se ha visto seriamente golpeada y ahora la proyección de este gremio es que se producirán menos de 14 millones de sacos para este año.

“Nuestros resultados ponen de relieve la necesidad de estrategias de manejo receptivas adaptadas a la polinización de las abejas, la idoneidad del café y los posibles efectos asociados”, concluye la investigación anteriormente citada.


grafica café
                                                                  Gráfica: Proceedings of the National Academy of Sciences 


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes