Viernes, 13 Diciembre 2019
El uso inadecuado de pesticidas en la agricultura, actividad con mayor consumo de agua por encima de las industrias y del uso humano, está afectando el agua que consumen millones de personas.

Así lo dio a conocer el Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como resultado del estudio realizado.

En las últimas décadas se ha logrado aumentar la producción de alimento gracias al uso intensivo de fertilizantes químicos y pesticidas, un mercado que mueve anualmente más de 35.000 millones de dólares y que crece rápidamente en países como Pakistán, Sudáfrica, Argentina y Malasia, según el informe.

"Estamos viendo que en las economías emergentes se está empezando a hacer un uso elevado de pesticidas que en otros sitios están prohibidos, mientras que en países desarrollados se han prohibido los pesticidas más peligrosos", informó el experto del IWMI Javier Mateo-Sagasta.

pesticida Agosto29                                                          Foto tomada de www.elcorreodelsol.com

En gran parte de los países ricos y muchos emergentes, la agricultura es responsable del 70% de las extracciones de agua a nivel mundial, superando los centros urbanos y la industria como el principal factor de afectación de la calidad del agua, debido al vertimiento de materiales contaminantes.

"Es importante dosificar muy bien, el alimento que no se consume y las excretas para minimizar los residuos", sostuvo el investigador, quien pidió a los agricultores adoptar prácticas responsables, pero al mismo tiempo solicitó a las autoridades que les faciliten el conocimiento y los incentivos necesarios.

Ante esta situación, los expertos recomiendan optimizar y limitar la utilización de químicos en los cultivos para reducir el riesgo de contaminación de las aguas, establecer zonas de protección alrededor de las explotaciones agrícolas y sistemas de riego eficientes que permitan recoger las aguas vertidas. 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes