Jueves, 25 Abril 2024
El año pasado se presentaron cifras incomparables en toda la historia en materia de gases de efecto invernadero, nivel del mar y temperatura, entre otros. Informe especial.
días calurosos                                                           Foto: Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA)

Una a una, durante 2017, se han venido conociendo las cifras de los efectos del calentamiento global el año pasado. Cada una por separado ya mostraba un panorama desalentador para el planeta; sin embargo el informe global de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS) muestra un balance muy diciente.

Son 5 los indicadores en donde se batieron récords: gases de efecto invernadero, temperatura de superficie global, temperatura media de la superficie del mar, nivel mundial del mar y el mínimo de cobertura de hielo marino en el Ártico.
Catorce6 conoció el informe completo de la NOAA y los gráficos que muestran la realidad del planeta por temas. 

Los gases de efecto invernadero fueron los más altos registrados.
“Las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, alcanzaron nuevos valores récord en 2016. La concentración mundial de CO2 en 2016 fue de 402,9 partes por millón (ppm), un aumento de 3,5 ppm en comparación con 2015 Y el mayor incremento anual observado en el récord de 58 años”.

dióxido de carbono
                                                                                                             Gráfica Noaa

La temperatura de superficie global fue la más alta registrada.
“Ayudado en parte por el fuerte fenómeno de El Niño a principios de año, la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica combinada en 2016 fue récord por tercer año consecutivo, según cuatro análisis mundiales. El aumento de la temperatura osciló entre 0,81-1,01. Grados F (0,45 ° -0,56 ° C) por encima del promedio de 1981-2010”.temperatura superficie                                                                                                               Noaa

La temperatura media de la superficie del mar fue la más alta registrada.
“De acuerdo con cuatro conjuntos de datos independientes analizados, la temperatura de la superficie del mar promedió en todo el mundo para 2016 fue de 0,65-0,74 grados F (0,36-0,41 grados C) más alta que la media 1981-2010 y superó la marca anterior establecida en 2015 por 0,02-0,05 Grados F (0,01-0,03 grados C)”.temperatura superficie del mar                                                                                                                    Noaa
El nivel mundial del mar fue el más alto registrado.
“El promedio mundial del nivel del mar subió a un máximo récord en 2016, y fue alrededor de 3,25 pulgadas (82 mm) más alto que el observado en 1993, cuando se inició el registro de satélites para el nivel del mar”.

nivel del mar
                                                                                                                        Noaa

La cobertura de hielo marino en el Ártico está a punto del mínimo histórico. 
“La extensión máxima de hielo marino del Ártico alcanzada en marzo de 2016 fue el año más pequeño en el registro de datos por satélite de 37 años”.
El contenido mundial de calor del océano alto se acercó a un máximo récord.
“El calor en la capa superior del océano, los 700 metros de altura, registró una ligera caída en comparación con el récord alcanzado en 2015. Los hallazgos son consistentes con una tendencia continua de calentamiento de los océanos”.   

Los ciclones tropicales estuvieron por encima del promedio general.
“Había 93 ciclones tropicales nombrados a través de todas las cuencas del océano en 2016, superior al promedio 1981-2010 de 82 tormentas. Tres cuencas - el Atlántico Norte y las cuencas del Pacífico oriental y occidental - experimentaron una actividad superior a la normal en 2016”.
Este chequeo anual para el planeta se basa en las contribuciones de más de 450 científicos de casi 60 países. Proporciona una actualización detallada de los indicadores climáticos mundiales, los fenómenos meteorológicos notables y otros datos recogidos de la tierra, el agua y el espacio.
0
0
0
s2smodern