Sábado, 19 Agosto 2017

Banner La Patria

Con base en el calculo de los recursos que el planeta Tierra genera durante un año entero, para el 2 de agosto ya usamos todos los del 2017 entero. El año pasado fue el 8 de agosto, la situación se agrava.
bosques web 32438 copy andre bartschi wwf canon                                                                                               Foto: WWF.ORG


Anualmente el Fondo Mundial para la Naturaleza y la organización Global Footprint Network calcula el momento exacto en que la humanidad agota todos los recursos que el planeta es capaz de generar para un año entero (Earth Overshoot Day). La situación va empeorando cada vez más, pues el año pasado se agotaron el 8 de agosto y en esta ocasión ocurrió el 2 de ese mes. (Leer más: 8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’)

Según el estudio, los costos de este desbordamiento ecológico global incluyen la deforestación, la sequía, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Pero hay otra forma de mirar los cálculos que resulta mucho más alarmante. El ritmo de uso de los recursos naturales generará este año un gasto equivalente a los servicios naturales de 1.7 planetas. Es decir vamos a gastar el 70% más de los servicios que nos brinda la tierra.

"Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de los medios de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso, y nuestra única oportunidad para un futuro próspero ", dijo Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network y co-creador de la Huella Ecológica.


Cada año es peor

La siguiente gráfica muestra la forma como ha venido anticipándose el Earth Overshoot Day. Por ejemplo en 1969 los recursos no se agotaron sino hasta enero del siguiente año, hoy ya sabemos que se acaban 5 meses antes de terminarlo.

grafica over shoot
                                                                                                 Gráfica: overshootday.org


¿Cómo revertir la tendencia?
Para el Día de Overshoot de la Tierra este año, Global Footprint Network , junto con más de 30 socios, está destacando las soluciones y las promesas individuales para solucionar la situación. Si cambiamos el Día de Retraso de la Tierra 4.5 días cada año, volveríamos a vivir dentro de los medios de una Tierra antes de 2050. La reducción del componente de carbono de la huella ecológica global en un 50% movería el día de superación en 89 días.

La comida es otro importante conductor de la Huella Ecológica. Este año, Global Footprint Network colaboró con el Centro Barilla de Alimentos y Nutrición para mostrar soluciones basadas en los alimentos para reducir la Huella Ecológica. El recorte de residuos alimenticios a nivel mundial podría desplazar la fecha del 11º día de rebasamiento; Comer menos alimentos con alto contenido proteínico en todo el mundo podría trasladar el día de sobreexplotación 31 días.


Una nueva calculadora para medir la huella individual
La nueva calculadora de huellas  Earth Overshoot Day va más allá de la evaluación del impacto de los usuarios en el planeta y las emisiones de carbono. Permite a los usuarios jugar con opciones, aprender sobre soluciones y conectarse a breves hechos sobre sostenibilidad. La Huella Ecológica de una persona es la cantidad de superficie productiva requerida para proveer todo lo que él o ella usa, incluyendo áreas para producir alimentos, fibras y madera; Para acomodar la infraestructura urbana y para absorber las emisiones de dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles.

La nueva calculadora, que sigue siendo una versión beta, sólo está disponible en inglés, pero las futuras iteraciones se volverán específicas de cada país.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

bannerINGcivAmb2016 01