Martes, 23 Abril 2024
Ante el creciente debate por el deficit de atención en niños, un estudio ratifica los efectos negativos de la contaminación en la salud humana.

Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) los niños y niñas que durante su gestación y los primeros meses posteriores al parto estuvieron expuestos al dióxido de nitrógeno (NO2) sufrirán de una reducción de su capacidad de atención. 

El dióxido de nitrógeno (NO2), es un contaminante presente en el aire de las ciudades, proviene en su mayor parte de las emisiones provocadas por los automóviles. El cual es responsable de enfermedades respiratorias crónicas y deficiencias cognitivas.

El proyecto INMA –Infancia y Medio Ambiente- que tiene como objetivo estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil; ha evaluado la capacidad de atención de 1.300 niñas y niños de diferentes regiones de España desde la gestación hasta los 5 años de edad. Para esto se hicieron estudios de los niveles de NO2 en las zonas donde crecieron y la función de la atención se midió mediante la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners (K-CPT).

Airenjkdv                                                                                      Imagen tomada de: www.deperu.com

Los resultados arrojados por dicha investigación confirmaron un retraso de casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención en los niños y niñas analizadas.

Para Alexis Sentís autor del estudio e investigador de ISGlobal, “este trabajo muestra que la contaminación atmosférica podría llegar a tener efectos negativos ya en la etapa prenatal, durante el embarazo, e incluso de más impacto que en la época postnatal”.
0
0
0
s2smodern