Domingo, 5 Abril 2020

La División de la Antártica Australiana publicó un estudio en Nature que da cuenta de extinciones, competencia de especies e incremento excesivo en el deshielo.

antarctic

Pingüino Adelia en Lovill Bluff Colonia, Monte Siple en la Antártida Occidental / Foto: Jasmine LeeP - antarctica.gov.au

La ONU a través de sus redes sociales ha hecho un resumen contundente del estudio publicado en las últimas horas en Nature y conocido por Catorce6: “el deshielo de Antártica abrirá paso a nuevos hábitats. Se avecina una competencia inédita entre especies.”

Y es que según la División de la Antártica Australiana, autora del estudio, las zonas libres de hielo en la región podrían ampliarse en más de 25% en 2100 y “cambiar drásticamente la biodiversidad de toda la Antártida”.

El documento es el primero en examinar el impacto del cambio climático en las llamadas “zonas libres de hielo”, que actualmente cubren menos del uno por ciento del continente, pero son el hogar de casi todas las plantas y animales allí presentes.

Los dos autores del estudio han explicado en términos sencillos que el calentamiento global hará que las zonas libres de hielo que se expandan y se unan.

“Si bien esto podría proporcionar nuevas áreas de especies nativas para colonizar, también podría dar lugar a la propagación de especies invasoras, y en el largo plazo, la extinción de especies nativas menos competitivas”, dijo el Dr. Aleks Terauds.

“Predecimos que el calentamiento dará lugar a la aparición de hasta 17.267 kilometros cuadrados, cerca del 25 %, de nuevas zonas libres de hielo a finales de este siglo”.

La novedad de la investigación radica, según Susan Lee, de la Universidad de Queensland, en que hasta ahora otros informes se ha centrado principalmente en las capas de hielo y el impacto potencial sobre la subida global del nivel del mar, mientras que el efecto del calentamiento en la biodiversidad nativa ha sido pasado por alto.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes